Primer país del mundo en comprometerse a deforestación cero. El rótulo lo adquirió Noruega días atrás, al decretar su Parlamento tal iniciativa en lo concerniente a las contrataciones públicas.
El anuncio no es sorpresivo si se considera que este país nórdico es el mayor financiador de proyectos de conservación de bosques a nivel mundial y apoya programas de derechos humanos para comunidades forestales.
Para Nils Hermann Ranum, de Rainforest Foundation Norway, este es un paso importante para los esfuerzos por proteger las selvas tropicales y llamó a otros gobiernos a seguir el ejemplo noruego. “Durante los últimos años, un número de compañías se comprometió a frenar las contrataciones de bienes que pueden estar vinculados a la destrucción de las selvas tropicales… Hasta ahora, esto no había sido acompañado por compromisos similares de parte de gobiernos. Por ello, es altamente positivo que el Estado noruego ahora haga las mismas demandas en lo que respecta a las contrataciones públicas”, dijo.