Canadá, Estados Unidos y México acordaron, durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se desarrolla en Ottawa (Canadá), un plan de acción sobre cambio climático, energía y medio ambiente que establece que para 2025 la región genere un 50% de energía limpia.
Según los detalles del plan, el objetivo de energía limpia incluye fuentes renovables, energía nuclear, tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, así como reducción de la demanda a partir de la eficiencia energética.
A la cumbre asistieron el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, quienes acordaron, también, apoyar los proyectos de transmisión de electricidad trasnacionales, una amplia integración de sus sistemas energéticos y fomentar el uso gubernamental de energía procedente de fuentes limpias. Asimismo, los tres se comprometieron a reducir las emisiones de metano del sector petrolífero, la mayor fuente mundial de este gas, entre 40% y 45% para 2025.
Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se comprometieron, a su vez, a que, para 2025, el 100% de la electricidad que compren proceda de fuentes limpias.