El Programa VIDA “Visión Integral de Acción”, un conjunto de acciones implementadas por Newmont Cerro Negro que se centraron en mantener un contexto seguro y operativo, asegurar la continuidad laboral, brindar apoyo comunitario y crear un estricto protocolo de emergencia sanitaria, recibió el Premio Ciudadanía Empresaria de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).
Newmont fue galardonado en la categoría “Contribuciones a la salud y bienestar” por las acciones realizadas desde lo sanitario, hasta medidas direccionadas a generar la certeza y tranquilidad de la continuidad laboral y el apoyo sostenido a toda la comunidad y a la provincia de Santa Cruz, donde Newmont tiene sus operaciones.
“Este reconocimiento es fruto del esfuerzo de un equipo multidisciplinario que puso en práctica el valor más preciado que tenemos en Newmont: la seguridad de las personas. Desde el primer día de la emergencia sanitaria, trabajamos en conjunto con las autoridades provinciales, locales, gremiales y sanitarias en la implementación de protocolos y acciones preventivas que nos permitieron mantener al yacimiento libre de contagios durante 8 meses, en los momentos más críticos. Además, el compromiso asumido por Newmont se extendió más allá de la mina, creando un programa de donaciones por un millón de dólares con foco en equipamiento para la salud, resiliencia económica de pymes locales y programas sociales.”, señaló María Eugenia Sampalione, a cargo de la Dirección de Sustentabilidad y Relaciones Externas en Newmont Argentina.
Los recursos y objetivos durante la pandemia estuvieron al servicio de superar la crisis también en el ámbito de la operación. El monitoreo sanitario de los trabajadores fue permanente. Newmont realizó testeos pre viajes y al llegar al lugar. Mantuvieron una tasa de cero contagios, cuando todavía no había vacunas.
Luego, cuando se recibieron las vacunas, se llevó adelante una gran campaña de vacunación y operativos burbuja en coordinación con las autoridades sanitarias locales. De esta manera, se logró que el 91% del personal entre empleados y contratistas estuvieran vacunados. El 66% de ellos con ambas el esquema de vacunación completa y el 25% con la primera dosis. Además, implemento “PAE”, el Programa de Asistencia al Empleado, un espacio de acompañamiento psicológico gratuito y confidencial.