La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación llevó adelante una nueva presentación de la Estrategia Nacional contra el Uso de los Cebos Tóxicos; en esta oportunidad, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro.
El encuentro fue organizado por el organismo de Ambiente nacional, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, el INTA y la Fundación Bioandina Argentina.
Durante la jornada, autoridades de Ambiente de ambas provincias realizaron su adhesión a la Estrategia Nacional contra el Uso de los Cebos Tóxicos (ENCT) y se les hizo entrega de kits de intervención antes casos de envenenamiento con cebos tóxicos, equipos que cuentan con elementos de bioseguridad e instrumental para la toma de muestras y saneamiento ambiental.
El taller contó con la participación de autoridades de la Administración de Parques Nacionales, INIBIOMA-Universidad Nacional del Comahue, CONICET, Gendarmería Nacional y ONG.
Río Negro y Neuquén se suman así a los encuentros de la ENCT desarrollados también en Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, esperando poder completar las 14 provincias donde la estrategia está prevista.
Esta labor mancomunada apunta a mejorar la detección y el tratamiento de los casos de envenenamiento registrados en la región, poniendo a punto un protocolo de acción orientado a minimizar el riesgo para el personal que interviene en estos procesos.
La ENCT fue declarada de interés federal ambiental por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), mediante resolución n.°390/2019.