En el marco del Día Mundial del Reciclaje, NESTLÉ®, la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, profundiza sus esfuerzos para lograr que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025.
En línea con esto, NESTLÉ® lleva adelante distintas alianzas e iniciativas para continuar promoviendo la Economía Circular y elevar los niveles de reciclado de plásticos en el país. “Los grandes desafíos que tenemos por delante nos impulsan a desarrollar no solo acciones propias, como el rediseño de nuestros envases y la reducción del uso de plástico virgen, sino que también a promover acciones colectivas con todos los actores de la cadena de valor del reciclaje, generando alianzas y sinergias que nos permiten seguir avanzando en esta agenda”, explica Verónica Rosales, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos y líder de Sustentabilidad en Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay.
Algunas de las principales alianzas que está llevando a cabo la compañía son:
- El acuerdo con Red de Economía Circular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que impulsa la recolección de los envases post consumo para que sean reciclados. Gracias a este acuerdo, se recolectan cápsulas plásticas, cápsulas de aluminio y bolsas de alimento para mascotas en 70 puntos verdes fijos y 3 puntos verdes móviles del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ser reciclados, a cargo de Nestlé.
- La asociación con Latitud R tiene el objetivo de enfrentar los desafíos respecto al manejo de residuos, así como potenciar el impacto del reciclaje inclusivo y su aporte al desarrollo de una Economía Circular en América Latina.
- La alianza con CEMPRE, que busca elevar las tasas de reciclaje en los municipios en los que la compañía está presente.
Además, Nestlé sigue trabajando para reducir el plástico en sus propios envases. En línea con esto, la compañía cambió los sorbetes de plástico por sorbetes de papel en sus productos listos para tomar NIDO® y NESQUIK®, evitando así poner en el mercado más de 10 millones de sorbetes de plástico y cambió el color y gramaje de la clásica tapa roja del café NESCAFÉ® para facilitar su reciclaje, por mencionar algunos ejemplos.
A su vez, Nestlé cuenta también con sólidos programas de reciclado para sus principales marcas NESCAFÉ® Dolce Gusto® NESPRESSO®, PURINA®:
- Programa de reciclaje NESCAFÉ® Dolce Gusto®: a través de este programa, el plástico de las cápsulas se recolecta y transforma en madera plástica y el café en compost. La madera plástica se utiliza para generar juegos de plaza que se donan en conjunto con la Fundación Grano de Mostaza.
- Programa de reciclaje Purina® Care: las bolsas de alimento para mascotas son recolectadas y tratadas con el fin de reciclarlas, convirtiéndolas en madera plástica.
- Programa de Reciclaje Nespresso: a través de este programa, se les brinda una segunda vida a las cápsulas de aluminio, transformándolas en nuevos objetos como lapiceras y cuadernos, mientras que el café se dona a Fundación Huerta Niños como compost orgánico para el desarrollo de huertas en escuelas rurales, colaborando así con la alimentación de +15 mil niños a través de la Fundación Huerta Niño.