NESTLÉ® Argentina se adhirió recientemente al grupo de trabajo del programa “Valoremos Los Alimentos” junto a otras empresas de la industria.
Este Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, articulado por GS1 y patrocinado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, tiene como propósito coordinar, proponer e implementar acciones y políticas públicas, a los efectos de prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la Argentina, creando valor para el sistema agroalimentario y la sociedad en su conjunto.
En los países en desarrollo el desperdicio se debe a menudo a problemas en el proceso de producción o a una falta de infraestructura de almacenamiento. Según el índice de Desperdicio de Alimentos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se estima que casi una quinta parte de toda la comida del mundo termina en la basura de los hogares, lo que equivale a 931 millones de toneladas de alimento desperdiciado.
“Valoremos Los Alimentos” busca implementar estrategias innovadoras y colaborativas que promuevan una gestión más eficiente de los recursos alimentarios. Este programa incluye iniciativas orientadas a la optimización de cadenas de suministro, la promoción de buenas prácticas en la gestión de alimentos y la sensibilización sobre el impacto ambiental y social del desperdicio.
La adhesión de NESTLÉ® a este grupo de trabajo refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la creación de valor compartido, alineándose con los esfuerzos nacionales para mejorar la seguridad alimentaria y promover prácticas de consumo responsable. La compañía, consciente del impacto ambiental y social del desperdicio alimentario, viene trabajando activamente para reducir su huella ambiental y apoyar a las comunidades. De esta forma, NESTLÉ® desarrolla e impulsa diversas iniciativas que abordan desafíos clave como la sostenibilidad, la nutrición y el bienestar social, los cuales incluyen promover una alimentación saludable, reducir el impacto ambiental de sus operaciones y apoyar programas de desarrollo comunitario.
Como parte de esta iniciativa, el 29 de septiembre, fecha en la que se celebra internacionalmente el día de las PDA (Pérdidas y Desperdicios de Alimentos), NESTLÉ®
junto a todas las cadenas e industrias que forman parte del programa estarán desarrollando acciones de comunicación para concientizar sobre esta problemática.
Algunos consejos prácticos para hacer las compras de manera más eficiente y evitar el desperdicio de alimentos son:
-
Revisar la heladera y despensa antes de ir a comprar para evitar comprar alimentos innecesarios.
-
Comprar según la cantidad de los integrantes del hogar para evitar que los alimentos se echen a perder y mantener las compras frescas.
-
Organizar la lista de compras por categorías para hacer una compra más ordenada.
-
Revisar siempre las fechas de vencimiento y comprar sólo lo que se piensa consumir dentro del tiempo adecuado.