Nespresso tiene un compromiso asumido con el planeta, que es el de marcar el rumbo como empresa de café con buenas prácticas sustentables.
Lanzó en 1991 su primer Programa de Reciclaje en Suiza, y en Argentina lo hizo en 2013 con una meta clara: crear una taza de café con impacto positivo. Nespresso tiene como objetivo para el 2021 alcanzar una tasa de reciclaje anual del 24%, la cual la esperan superar.
La iniciativa está enmarcada dentro del programa global de sustentabilidad The Positive Cup, que acelera el desarrollo de la sustentabilidad de la empresa y al mismo tiempo introduce iniciativas que buscan crear beneficios significativos para el negocio, la sociedad y el medio ambiente.
Entre las acciones, Nespresso presentó en 2020 a nivel mundial las cápsulas hechas 80% de aluminio reciclado con la variedad de Master Origin Colombia y Volluto, a las que se le sumó luego la gama completa de World Explorations Range.
Todas las cápsulas de Nespresso son reciclables. Al momento, han donado más de 250 toneladas de café como insumo para la producción de compost a la Fundación Huerta Niño, y el aluminio se funde y transforma en nuevos objetos como cuadernos, lapiceras, bandejas.
El Programa de Reciclado de Nespresso consta de 5 pasos:
Almacenar las cápsulas Nespresso ya utilizadas dentro de las Recycling Bags.
Llevar las cápsulas a los Recycling Points o entregarlas a la mensajería con la próxima compra.
GEA, una empresa de transporte especializada, recolecta de manera eficiente las cápsulas por los distintos puntos y las traslada a la planta de tratamiento.
Las cápsulas son llevadas a Eittor, una planta de tratamiento especializado, que se encarga de separar el aluminio del café y por otro lado acopiar las bolsas.
El café es donado para la preparación de compost orgánico en el desarrollo de huertas en escuelas rurales junto a Fundación Huerta Niño. El aluminio se convierte en nueva materia prima para la realización de nuevos objetos. Además, las Bolsas Plásticas de Recycling en 2019 se convirtieron en 35 tachos del programa.
Actualmente, Nespresso cuenta con más de 110 puntos de recolección de cápsulas en todo el país.