El Gobierno de Navarra adoptó un acuerdo por el que inicia la elaboración de la hoja de ruta relativa al cambio climático en la Comunidad Foral, que implica a todos los departamentos de Ejecutivo foral, y está previsto que esté aprobada el próximo año 2017.
El acuerdo programático para el Gobierno de Navarra en la legislatura 2015-2019 establece, en su bloque de Medio Ambiente, la propuesta de elaborar e implantar una estrategia ambiental integral y transversal en la Comunidad Foral, y asumir el denominado compromiso 20/20/20 de la Unión Europea: 20% reducción de emisiones con respecto a 1990, 20% mayor eficiencia energética en relación al mismo año y 20% de energía final derivada de energías renovables. Asimismo, se plantea incidir en la reducción de gases de efecto invernadero y todo tipo de gases y partículas nocivas para la salud; y hace referencia a un modelo energético ligado a la sostenibilidad medioambiental.
Una de las medidas del acuerdo adoptado es la creación de una Comisión Interdepartamental con representación de todos los departamentos, que tendrá como tarea fundamental la elaboración y puesta en marcha de la hoja de ruta. Con este fin, cada departamento designará a sus representantes en la Comisión.
Este plan se inicia adoptando políticas de futuro relativas al cambio climático, tales como mitigación de emisiones de dióxido de carbono, adaptación de sectores vulnerables e implantación de buenas prácticas; así como la comunicación de estas acciones y la sensibilización sobre este problema.