El proyecto “Una vuelta +”, que lleva adelante la Fundación Gestionar Esperanzas y Latcom junto a sus anunciantes globales mediante organizaciones de la sociedad civil de los siete países de América Latina dónde está siendo implementado, promueve acciones de reutilización de materiales publicitarios que le dan un destino sustentable a los materiales. La iniciativa social y ambiental tiene por objetivo generar trabajo genuino, integrar e impactar positivamente en las comunidades más vulnerables de la región.
“Junto con Latcom creamos Una vuelta +, un proyecto de economía circular que agrega valor comunitario para transformar realidades. El objetivo es generar valor al material descartable de una campaña de OOH y transformarlo en una herramienta de inclusión, donde a través de la reutilización de materiales se crea trabajo a través de la comercialización de productos de calidad.”, dijo Silvia Bosco, Directora de Fundación Gestionar Esperanzas.
En esta oportunidad, Natura se sumó al proyecto que se alinea perfectamente a su propósito de marca “Más belleza, menos residuos”, donando el material de sus campañas para luego comprarlo en sus nuevas versiones: bolsas, mochilas y neceser.
El proyecto fue posible gracias a la organización Fe y Alegría quien gestionó la producción y comercialización de las bolsas confeccionadas por un grupo de 12 mujeres de los barrios de San Juan de Miraflores, Pamplona Alta, Villa María del Triunfo y Tablada, en Lima – Perú. El equipo se consolidó como un espacio de confianza y aprendizaje mutuo en un nuevo oficio, producir productos innovadores y de calidad, que les permitió ingresos genuinos a las participantes y sus familias.
“Es un bonito proyecto en el que hemos aprendido, más que todo el corte y las técnicas para coser. Además, podemos aprender sobre reciclaje y cómo cuidar el medio ambiente”, comentó Andia Eileen, de Fe y Alegría, encargados de la producción de las bolsas.
Los 125 bolsos confeccionados llevan el certificado de calidad Social BIO, un “sello ecológico”, desarrollado por la Fundación Gestionar Esperanzas, para indicar que los productos fueron elaborados bajo procesos socialmente sustentables y con impacto social en organizaciones comunitarias.
El proyecto Una Vuelta + tiene alcance en México, Argentina, Chile, Perú y Colombia, impulsando la formación de personas en situación de vulnerabilidad y la generación de empleo por medio de proyectos de la economía circular, como los talleres de costura del centro comunitario Los Bajitos, en Argentina. Se busca generar productos de tal calidad que compitan en el mercado con los producidos por las mejores marcas de cada ciudad, así generamos una verdadera inclusión, dejando capacidad instalada y generando ingresos genuinos para las mujeres y sus familias.