Con el compromiso de promover un mercado laboral más diverso e inclusivo, Naranja X anunció su alianza con Mujeres en Tecnología [MeT], Contratá Trans y Por Igual Más; tres organizaciones especializadas en promover la igualdad de oportunidades para mujeres, personas trans y con discapacidad, respectivamente.
En Argentina, sólo el 17% de las personas que estudian carreras de programación se identifican como mujeres (Chicas en Tecnología). El 70% de las personas trans nunca ha ido a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género (Ministerio Público de la Defensa de CABA) y 2 de 3 personas con discapacidad están desempleadas (Indec).
“Aliarnos con organizaciones que tienden puentes nos permite aportar con comunidades puntuales y con el mercado laboral en general. Pero también, es una forma de seguir derribando barreras internas, a veces invisibles, para que cada colaborador y colaboradora puedan aportar diariamente en el trabajo, desde su autenticidad”, señala Emilia Ganem, Project Lead Diversidad en Naranja X.
Diversidad e inclusión en acción
El 27,5% de las personas en áreas de tecnología en Naranja X se reconocen como mujeres. En ese marco, la compañía se unió a Mujeres en Tecnología (MeT) para potenciar la equidad de géneros en el rubro IT.
El partnership incluye la difusión de búsquedas de talento de la empresa en una comunidad de más de 8000 mujeres y diversidades en el país; y la participación de sus equipos en los MeTCamps, capacitaciones intensivas en tecnología que organiza la Asociación Civil. También incluye asesoramiento en políticas de género para la compañía.
“Nos permite redoblar nuestro compromiso por un ecosistema tecnológico con más diversidad de género y ambientes saludables e inclusivos”, señala Soledad Salas, directora ejecutiva de MeT.
Además, Naranja X se alió con Contratá Trans, un programa integral enfocado en la inserción sociolaboral de personas travesti, trans y no binaries. El acuerdo contempla búsqueda personalizada de talentos y vinculación con emprendimientos trans, así como capacitación para colaboradores de la compañía, donde ya se han sumado cuatro personas del colectivo.
“La empresa se suma a una red que nos acompaña porque apuestan a la diversidad como valor y buscan generar acciones que signifiquen cambios en la realidad de las personas del colectivo”, afirma Gio Perchivale, Líder de Comunicación y Vocería de la organización.
Desde 2012, más de 40 personas con discapacidad ya tuvieron experiencias laborales en la fintech, que también llegó a un acuerdo con Por Igual Más, con el propósito de acompañar y profesionalizar a personas con discapacidad en diversas áreas.
“Hará posible brindarles oportunidades de capacitación y apostar por una convivencia sin barreras que enriquece los ambientes de trabajo”, asegura Ana Argento Nasser, fundadora y coordinadora general de la ONG.
Como parte de su compromiso y evolución, Naranja X sumará este año más herramientas de alto impacto para potenciar a sus equipos en la estrategia de talento, accesibilidad y diversidad, junto a organizaciones referentes en cada temática.