Naku Construcciones, empresa con más de 40 años dedicada a la ejecución de obras públicas y privadas, en Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Altote SA, tuvo a su cargo el desarrollo de varias de las principales obras del nuevo Ecoparque, que se encuentra emplazado en la zona de Palermo, donde antes funcionaba el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde principios de 2018, Naku y Altote vienen trabajando en la recuperación, remodelación y puesta en valor de las zonas ubicadas en las entradas de las calles Las Heras, por un lado, y Libertador, por el otro, ocupándose de la recuperación de espacios fundacionales, como La Felinera, la Casita Bagley y el Puente de las Garzas, entre otros.
Para ello, se contó con la colaboración de especialistas en recuperación de construcciones históricas, que trabajaron con el objetivo de rescatar, restaurar y revivir los edificios patrimoniales dentro del parque.
En el mismo sentido, y luego de varios estudios medioambientales, se llevó a cabo el complejo trabajo de adecuación, saneamiento e impermeabilización del icónico Lago Darwin, ubicado en un sector llamado “Zona Llanura Pampeana”.
Como parte de las obras, se realizaron numerosos movimientos de suelos y el trasplante de especies de plantas y árboles (en especial palmeras de gran porte). Se llevó a cabo la parquización e instalación del sistema de riego, y la construcción de caminos y senderos internos, que permitieron optimizar las visualizaciones paisajísticas.
También se realizó, entre otras obras, el acondicionamiento de las redes hidráulica, sanitaria y eléctrica.
El nuevo Ecoparque cuenta con 16,7 hectáreas reservadas exclusivamente a la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la sensibilización sobre los desafíos que debe sortear la fauna argentina día a día, producto de la perdida de hábitats naturales. Tiene como objetivos cuidar y preservar a los animales, educar sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad y promover las acciones de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.
El Ecoparque está diferenciado en dos áreas: una de acceso gratuito, que aloja actividades artísticas y culturales, institucionales y educativas enfocadas en la conservación, y parques internos para la sensibilización del visitante en temas ambientales. Y tendrá una segunda parte, de acceso controlado, en el centro del parque, donde se encontrará la fauna argentina.
Algunos de los sectores, como los ingresos por Plaza Italia y Libertador y Sarmiento, ya se encuentran abiertos. Mientras que recientemente se inauguró el Centro de Rescate de Fauna Marina, el Reptilario y un nuevo Hospital. A medida que se vayan terminando los trabajos, se irá permitiendo el acceso a las diferentes zonas.