Entre otros fondos destinados a la provincia, el proyecto de Presupuesto Nacional establece una inversión de412 millones de pesos para “Remediación de Pasivos Complejo Minero Fabril San Rafael”.
Asimismo, cabe destacar que en el mismo departamento se destinarán otros80 millones de pesos para la “Adecuación de Infraestructura del Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR)“. De esta manera la inversión total prevista para el departamento en la CNEA llega a los 492 millones de pesos.
El plan de remediación consiste en tratar de manera separada los residuos líquidos y sólidos. El agua es transportada desde la cantera hacia una planta de tratamiento donde se le extrae el uranio, que luego se almacena temporalmente dentro del complejo. Más adelante, se transferirá a otra planta para procesar el radio y el arsénico presentes.
El material sólido resultante será depositado en un dique acondicionado con barreras de protección, y el agua tratada se reutilizará para riego dentro del predio. Por otro lado, los residuos sólidos almacenados en tambores se transportarán a una planta de tratamiento, donde se abrirán de forma segura para extraer el uranio. Este se fijará en columnas con resinas específicas y luego será envasado y almacenado temporalmente. Los desechos generados en este proceso serán conducidos al dique de disposición final.