El Observatorio Regional del Cambio Climático, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, abordó en su IX reunión plenaria la hoja de ruta que permitirá elaborar el ‘Plan estratégico de adaptación al cambio climático’, en el marco de las estrategias nacionales y europeas, así como del acuerdo de París.
Esta red de expertos colabora en el análisis de los posibles efectos que el calentamiento global ejerce sobre la economía, la sociedad y los ecosistemas. En el caso de la Región de Murcia son de especial interés, entre otros, los efectos sobre la salud, como consecuencia del aumento de la temperatura, y la aclimatación de vectores de enfermedades, como el mosquito tigre, los derivados de la subida del nivel del mar y pérdida de arena en las playas por mayor agresividad de los temporales, la reducción en la cantidad de agua disponible y los efectos sobre la agricultura y los ecosistemas terrestres y marinos.
Dicho plan está impulsado por la Consejería, a raíz de la enmienda aprobada por la Asamblea Regional con motivo de la tramitación parlamentaria de los presupuestos de 2016, que planteó la necesidad de elaborar un plan que identifique a corto y medio plazo los ámbitos en los que los impactos del cambio climático exigen desarrollar acciones, con especial hincapié en la biodiversidad, los riesgos naturales, la salud, los espacios litorales, los sistemas ligados al agua y el sector agrario de la Región.
El plan contemplará un diagnóstico, así como propuestas de actuaciones que deben quedar priorizadas, de forma que constituyan un programa de trabajo para las administraciones públicas para ir desarrollando progresivamente y en sucesivos ejercicios. El plan estratégico se elaborará a partir de un amplio equipo interdisciplinar y contando con la participación de los distintos agentes implicados, incluyendo los colectivos sociales.