El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales. En ese marco el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación desctacó la importancia de la labor que se está llevando para completar el nivel 1 del Inventario Nacional de Humedales.
En Argentina, ocupan alrededor del 23% de la superficie y existen de diversos tipos como lagunas, mallines, turberas, bosques fluviales, esteros, bañados y marismas.
Los humedales funcionan como fuente de agua y sustento para las personas; y son ecosistemas de numerosas especies de animales y vegetales. Cumplen un destacado rol hidrológico ya que contienen los excesos hídricos, evitando inundaciones en las zonas pobladas cercanas. De esta manera, retienen el agua cuando abunda y la liberan poco a poco, lo que se denomina efecto esponja.
En nuestro país existen 22 sitios Ramsar, que son humedales de importancia internacional, entre los que se destacan: la Laguna de los Pozuelos, en Jujuy; los Esteros del Iberá, en Corrientes; el Palmar de Yatay, en Entre Ríos; la Reserva Ecológica Costanera Sur, en CABA; y la Península Valdez, en Chubut.