Micaela Uberti, Gerente de Sustentabilidad para LATAM de McCain, dialogó con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Uno de los temas preocupantes es el uso de la tierra. Las transformaciones en la agricultura que incorpora McCain, ¿son para cuidar “la tierra de nuestras papitas”?
Micaela Uberti: La tierra es un recurso limitado, valioso y preciosos, que, a la empresa actual, le favorece potenciarlo y tenerlo a su favor. Nuestro insumos salen del campo, entonces, esta es una estrategia que las empresas debemos empezar a utilizar porque la viabilidad de la operación depende del propio suelo. La tierra es mi fuente de producción, a la vez, está sumergida en un ecosistema que no solo es nuestro sino de una comunidad. Y un ecosistema funciona cuando todas sus partes traccionan y funcionan de manera fluida.
Se habla de agricultura sustentable cuando se garantiza una productividad del suelo para una producción industrial o no, pero también con una visión a futuro. No una visión cortoplacista. Nos aseguramos de que esa tierra que utilizo para generar alimentos, pueda seguir a lo largo de los años.
FS: ¿Superado el concepto de agricultura sustentable, aparece el de agricultura regenerativa?
MU: Exactamente. La agricultura regenerativa es una herramienta global que viene a sustituir el término agricultura sustentable, porque es un paliativo para el cambio climático. Se usa el suelo como captador de carbono para contrarrestar las emisiones de combustibles fósiles, y convertirlo en sumidero de carbono. La agricultura regenerativa es un paso delante de la agricultura sustentable. Es una herramienta que se utiliza para englobar una solución al cambio climático, en el suelo.
FS: ¿Algunas de esas buenas prácticas son ancestrales?
MU: En la región hay muchas que ya se empleaban. Por ejemplo, desde la rotación de cultivos, hasta la utilización eficiente de un fertilizante. Son prácticas que tal vez se utilizaban, pero no estaban englobadas en una práctica especial. La agricultura regenerativa viene a decirnos cuál es el ABC de prácticas con las que se trata el suelo de manera de asegurarnos una productividad a largo plazo, pero también como un aliado para este balance del carbono. Es tratar bien a la tierra de modo de conservar la vida que alberga. Con prácticas específicas de cada región donde cada productor sabrá cuáles podrán llegar a ser. Hay un mapa de buenas prácticas de agricultura para cada suelo para no agotarlo en pos de una excesiva demanda de productividad. Nosotros tratamos al suelo como un aliado y garantizamos su vida a lo largo del tiempo.