La Dirección de Minería de Mendoza implementa nuevas normativas y digitaliza todas las presentaciones, en línea con el nuevo Código de Procedimiento Minero. A partir de la Resolución 38/2024, todas las presentaciones deberán realizarse obligatoriamente en formato digital a través de la Oficina Virtual del Ministerio de Energía y Ambiente, disponible en su sitio oficial. Esta medida busca agilizar el proceso y reducir el uso de papel, marcando un avance significativo en la economía procesal y en el cuidado del ambiente.
El sistema digital, similar al Ticket, permite que todas las gestiones relacionadas con pedimentos mineros se realicen de manera electrónica. El tutorial para utilizar esta plataforma está disponible en la página del Ministerio, facilitando su uso por parte de los interesados. Además, se ha establecido un sistema de notificación electrónica a través del domicilio fiscal, que permitirá agilizar las comunicaciones en cada instancia del procedimiento minero.
Además, las direcciones de Minería y de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Ambiente han publicado una resolución conjunta que eleva los criterios de sustentabilidad y control de la actividad minera en la provincia. Esta resolución, que incluye las normativas 37/24 de Minería y 11/24 de Protección Ambiental, establece planes de manejo ambiental y social estrictos, así como programas de monitoreo obligatorio para todos los proyectos de prospección y exploración.