McDonald’s presentó en junio la iniciativa “Espacio Azul”, para lo que adaptó sus más de 220 locales para que personas con Trastorno del Espectro Autista puedan disfrutar de la experiencia en un ambiente cálido y tranquilo, con el objetivo de promover la integración e inclusión de todos los seres humanos.
El proyecto incluye la capacitación de los más de 15.0000 colaboradores que trabajan en los locales y la creación de un menú especialmente adaptado con pictogramas para personas con TEA. La implementación fue desarrollada con el apoyo de distintas organizaciones especializadas, como TGD Padres TEA Tres de febrero, entre otras, que concientiza sobre esta temática a la sociedad a través de la búsqueda de mayor inclusión y conocimiento sobre este trastorno.
En los sectores del lobby se va a disminuir la intensidad de las luces y se podrá asignar un sector especial de mesas para los clientes con TEA, donde se bajará la luminosidad, la música y se evitará cambiar bolsas de los tachos durante ese horario para no generar sonidos molestos o excesivos que puedan alterarlos.
A su vez, el personal tuvo una capacitación para brindar una mejor atención como, por ejemplo, dar prioridad en la fila de pedidos, recibir una atención especializada y que quienes dialoguen con la persona durante su experiencia de compra pongan un especial cuidado en el tono de la voz para que la experiencia de las familias sea la adecuada.
El TEA afecta a uno de cada 68 chicos y chicas, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En la Argentina, si bien no existen datos epidemiológicos locales, si se toma como referencia la prevalencia internacional (1-2% de la población), se estima que hay entre 400.000 y 800.000 personas con esta condición. Por eso, McDonald’s reafirmó su compromiso con la sociedad y ajustó sus más de 220 locales para que personas que sufren TEA puedan disfrutar de McDonald’s y mejorar su experiencia de compra y consumo.
“Como parte de nuestro propósito, en McDonald’s trabajamos permanentemente en la incorporación de prácticas que fomenten la inclusión y diversidad. Queremos que la visita a nuestros locales sea una experiencia única para todos. Nuestra primera experiencia en el Municipio de Tres de Febrero fue muy valorada, recibiendo enormes muestras de gratitud de muchas familias. Por ello, y para darle escalabilidad a la iniciativa, ahora ampliamos el programa a todo el país, no solo para mejorar la calidad de vida de muchas personas con TEA sino también para impactar positivamente y generar más conciencia en la comunidad”, aseguró Eduardo Lopardo, director general de Arcos Dorados Argentina.