McCain, la empresa canadiense líder en el mercado de alimentos congelados, con 51 plantas en todo el mundo, tiene desde hace décadas a la sustentabilidad como pilar de su estrategia de negocio. Su compromiso se ve reflejado en las diferentes iniciativas vinculadas a las prácticas respetuosas con el planeta, que van desde esfuerzos por optimizar la eficiencia de los recursos para lograr una energía 100% renovable y reducir las emisiones de carbono, la búsqueda constante de mejorar el perfil nutricional de sus productos y el apoyo a la comunidad.
“El núcleo del negocio de McCain es la agricultura. En un contexto de cambio climático, degradación del suelo, pérdida de biodiversidad y desperdicio de alimentos, el futuro del sistema alimentario mundial está en peligro. Reimaginar una forma más sostenible de cultivar papas es un elemento clave en nuestro camino hacia una alimentación más respetuosa con el planeta”, asegura Carolina de Lasa, Agronomy Manager para Argentina y Colombia de McCain.
A nivel global, McCain reforzó su compromiso con la agricultura inteligente y sostenible con una nueva meta: implementar prácticas agrícolas regenerativas en el 100 por ciento de la superficie de papas en el mundo, para el final de la década. “Hemos empezado con fuerza, sentando las bases para lograr ese objetivo: hemos desarrollado nuevas asociaciones para apoyar la transición técnica de nuestros agricultores, modificando la rotación de cultivos en la explotación y fomentando la biodiversidad”, asegura de Lasa.
En esta línea, McCain y Waterplan firmaron un acuerdo para realizar una mejor gestión de la huella hídrica en el campo de producción de papa de Balcarce, Buenos Aires. A través de datos consolidados en la plataforma de Waterplan, la empresa tiene la posibilidad de tomar decisiones más precisas con respecto al uso del recurso hídrico en los cultivos de papa y, así, manejarlos de forma más sostenible, incrementando los rindes de papa y ahorrando costos de producción.
“Hemos puesto en marcha planes de eficiencia de recursos en todas nuestras instalaciones, que contienen una mezcla de grandes proyectos de reducción de emisiones de carbono y actividades cotidianas de menor envergadura. Se trata de más de 30 acciones individuales que tienen el potencial de ahorrar 1,6 millones de m3 de agua”, sostiene Sabiene Lima, Procurement & Sustainability Manager para LATAM de McCain.
Por otro lado, durante los próximos meses, McCain llevará adelante el proyecto 1 Millón de Árboles, que nació como una iniciativa de sustentabilidad y restauración ambiental cuyo fin es impulsar la creación de un muestrario didáctico de vida silvestre a partir del enriquecimiento con plantas nativas. La acción se llevará a cabo el 2 y 3 de junio, con empleados de la empresa, y tiene por objetivo compensar la huella de carbono y generar un espacio de sensibilización y educación ambiental, para lo cual se contemplan visitas guiadas de chicos de escuelas primarias y secundarias de Balcarce, y el desarrollo de diferentes actividades para disfrutar el espacio de reserva, incluyendo la colecta y plantación de semillas nativas.