Enrique Maurtua Konstantinidis, Asesor Senior de política climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), brindó una entrevista exclusiva para el programa Futuro Sustentable (AM 1220) desde Glasgow, Escocia, y señaló que “la idea es que en esta COP26 haya un acuerdo que cambie la forma en que producimos y consumimos en el mundo”.
“Hace 12 años que los países más desarrollados se comprometieron a entregar 100.000 millones de dólares por año para el 2020, es decir, el año pasado. Y eso también tiene que resolverse en Glasgow”, agregó el enviado especial.
Además, Maurtua Konstantinidis advirtió que “hace unos años, se viene hablando de que el financiamiento tiene que ser público y privado para lo que es la transición”. En este sentido, resaltó que “la responsabilidad principal recae sobre los Gobiernos. Son los Estados los que van a tener que regular cómo van a ser esas recaudaciones de dinero para hacer estos aportes”.
En cuanto a las ausencias de importantes jefes de Estado, el Asesior Senior de política climática de FARN opinó: “En el caso de China, tiene que ver con la decisión de Xi Jinping de no estar en ningún evento, ni siquiera en la cumbre del G20. No extraña desde lado. En el caso de Rusia, es un país que tiene metas climáticas bastante flojas. Y, por parte de Australia, podría decirse que uno tiene una imagen positiva en cuanto a los temas ambientales. Pero en materia climática, tiene metas muy flojas y poco interés en abandonar el consumo y producción de carbono”.
Por último, Maurtua Konstantinidis expresó que “los países deben iniciar una transición de verdad a un mundo que no tenga más emisiones de gases de efecto invernadero”.