La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) realizó la asamblea ordinaria de socios y anunció la elección de Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina y región sur de América Latina, como nuevo presidente de la institución por el próximo período.
Entre las nuevas autoridades que acompañan esta gestión se destacan: Javier Bernardo Sato (gerente general de Petroquímica Cuyo S.A.I.C.); Marcos Martín Sabelli (gerente general de Profertil S.A.); y Rodolfo Pérez Wertheim (presidente de Meranol S.A.C.I.); en los cargos de vicepresidentes 1º, 2º y 3º respectivamente. Por su parte, como director ejecutivo de la CIQyP® continuará Jorge de Zavaleta.
Campodónico se incorporó a Dow en febrero de 2011 en Buenos Aires y en 2013 se trasladó a la casa matriz, en Estados Unidos, donde durante cuatro años formó parte del equipo del CEO global de Dow y coordinó programas con el Foro Económico Mundial y el Comité Olímpico Internacional. Campodónico es abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires (2001), tiene una maestría en periodismo de la Universidad Torcuato Di Tella (2003) y una maestría en relaciones internacionales de King’s College – Universidad de Londres (Londres, 2005).
Matías Campodónico asume el cargo de presidente de la entidad, en el año de su 75º Aniversario, con un compromiso inquebrantable para impulsar la innovación, la sostenibilidad y la competitividad del sector. Durante la presentación frente a las autoridades y socios de la Cámara, el nuevo presidente, expreso su más profundo agradecimiento a su nombramiento y destacó que “continuaremos trabajando estrechamente con todos los miembros de la CIQyP® para promover el crecimiento, la innovación y la competitividad del sector químico y petroquímico. En este sentido, nos enfocaremos en fortalecer los vínculos entre la industria, el gobierno y la sociedad, buscando crear un entorno propicio para el desarrollo y la expansión de las actividades económicas del sector”.
El sector químico y petroquímico de Argentina exporta y aporta más de 4.500 millones de dólares en forma anual; si bien los flujos exportables son variables debido a la variabilidad de la oferta y demanda de estos a nivel global y disponibilidad de las materias primas influenciado por la estacionalidad.
Tiene un aporte de más del 4% del Producto Bruto Industrial (PBI), representa el 12% de la Industria Manufacturera Local, emplea 69.000 personas en forma directa y más de 110.000 empleos en toda la cadena de valor (esto sin contar con transformaciones aguas abajo, como en el caso de los artículos plásticos) y una inversión en activos de más de 18.000 millones de dólares. Asimismo, según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) aportados años atrás, había registradas 2.392 empresas del sector de sustancias y productos químicos, lo que representaba un 4,35% de las casi 55.000 empresas industriales del país.
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica continuará acompañando a sus socios y a todos los sectores de la economía del país para promover un desarrollo y crecimiento sustentable por medio de diversas iniciativas propias de la CIQyP® y de sus empresas socias.