En la segunda jornada de la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, y equipo a China el tema excluyente fue destrabar la explotación del litio en la provincia de Salta. Cabe resaltar que los funcionarios salteños no forman parte del viaje. El grupo argentino, encabezado por el titular del Palacio de Hacienda, se reunió con tres importantes empresas chinas con proyectos en esa provincia que, a diferencia de otros en las vecinas Jujuy y Catamarca, no terminan de despegar.
Con Tibet Summit Resources (TSR) se habló de sus proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos. En noviembre pasado, TSR anunció inversiones por U$S 700 millones en Diablillos y otros U$S 1500 millones en Arizaro para producir 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio en cada emplazamiento.
En esta oportunidad, la delegación argentina informó que TSR comprometió inversiones por U$S 1700 millones para producir entre 50 mil y 100 mil toneladas entre ambos proyectos, los cuales generarán hasta 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos. No se informó sobre los términos de la negociación, tampoco la fecha en que podrían llegar esos fondos, a diferencia de los compromisos de las empresas chinas.
“Queremos una minería que genere aprovechamiento del recurso con generación de valor agregado y empleo. Que posibilite la generación y aprovechamiento del capital humano y de los capitales tecnológicos y empresarios de la Argentina”, expresó durante el encuentro el titular del Palacio de Hacienda, y agregó: “Queremos salir de la idea de que somos un país exportador primario para ser un país exportador con valor agregado a partir de nuestros propios productos primarios”.
Eel titular del Palacio de Hacienda también mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium, principal accionista de Exar, firma que está muy cerca de empezar la producción de carbonato de litio en el proyecto Cauchari Olaroz, en Jujuy, y que por sí solo puede casi duplicar la producción actual argentina.
La información oficial consignó que durante la reunión se trabajó sobre elproyecto Mariana, ubicado en el Salar de Llullaiaco, Salta.
Más tarde, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con autoridades de la empresa Tsingshan Holding Group, con quienes se analizaron los avances del proyecto Salar Centenario-Ratones, que cuenta con una inversión estimada de U$S 770 millones. Esta empresa tiene otro proyecto de producción de cloro en Jujuy.