Para abordar la problemática de la basura marina en las costas argentinas entrevistamos a Martín Font, director de Comunicación y Educación Ambiental de la Fundación Vida Silvestre. “Este tema tiene una importancia enorme en todos los océanos del mundo. La sensación es que hoy los estamos tratando casi como si fueran un basurero. Anualmente se tiran entre 8 y 13 millones de toneladas (Tn) plásticas anuales a los océanos a escala global. Esto es el equivalente a un camión de basura por minuto”, cuantificó el especialista.
¿Cómo se define el concepto de basura marina?, preguntamos a Font.
Es cualquier material persistente fabricado por el hombre que es descargado en los mares. Algo más del 70% de la basura marina está compuesto por materiales plásticos. Y aunque no vivamos en una ciudad costera, buena parte de los residuos que arrojamos a las alcantarillas terminan llegando al río y luego al mar. Un ejemplo paradigmático es el de Mar de Cobo, una pequeña localidad situada 40 kilómetros al norte de Mar del Plata (la cual visitamos recientemente), que a través de distintos movimientos marinos recibe casi toda la basura marplatense. Hay tanta basura acumulada que sus playas no pueden ser visitadas. La llaman “el desierto”.
¿Cómo puede combatirse esta problemática?
Todos tenemos que ser parte de la solución y hacernos cargo del papel que nos toca desempeñar. Como ciudadanos debemos generar menos residuos y gestionar mejor los que generamos. Las empresas y los gobiernos también tienen que asumir un rol más activo en esta cuestión. Es el momento de decir basta. Hubiera sido ideal actuar hace 20 años, pero eso no sucedió. Si no actuamos ahora, pronto será muy tarde. Necesitamos concientizar a la gente e impulsar cambios en sus patrones de consumo.