El mundo empieza a incorporar tecnología para avanzar en sustentabilidad y reducir el daño al medio ambiente. Para conocer más sobre el tema, Futuro Sustentable conversó con Ignacio Martínez Sabino, Responsable de Comunicaciones Corporativas de Henkel Argentina y Chile, que desarrolla tecnologías para reemplazar esos residuos.
Futuro Sustentable: – ¿Qué desarrolló Henkel para reemplazar el plástico?
Ignacio Martínez Sabino: – Henkel es un líder global en tecnologías adhesivas. Tiene más de 400 técnicos en todo el mundo abocados al desarrollo de tecnologías que tengan un impacto positivo, no solo en las operaciones de la propia empresa sino en clientes industriales. Principalmente, en casos de empresas que realizan productos sobre la base del papel, como así también puede ser para tuercas o tornillos, que se reemplazan con adhesivos. En materia de empaque e impresión 3D también hay muchos avances.
FS: – Esta tecnología, ¿es 100% a base de agua?
IMS: – El tema de los adhesivos para papel tiene un desarrollo especial y hay distintas formas de abordarlo. Hay tecnologías a base de agua y otras que se derriten por calor, por ejemplo para papel corrugado, empaques de cartón, aluminio, plástico… También para telas absorbentes.
FS: – ¿Qué marcas tiene Henkel?
IMS: – Henkel mundialmente trabaja en tres líneas de negocios, y la más conocida es la de tecnologías de adhesivos. En ese caso, la barrita Pritt es la más conocida, inspirada en un lápiz labial, es no tóxica e incorpora elementos renovables. Otra es Loctite, para cuestiones mecánicas e industriales. Otros dos negocios fuertes de consumo son con Schwarzkopf, y el detergente y jabón en polvo Persil, líder en Europa.
FS: – ¿Cuáles son los programas de sustentabilidad que desarrolla Henkel hoy en día?
IMS: – Henkel debe su nombre a su fundador, Fritz Henkel, que la creó en 1876. Todo el enfoque del desarrollo sostenible no es algo nuevo para la empresa. Sin ir más lejos, el próximo febrero presentaremos el reporte global número 29. Repasando la historia, hay muchos hitos de la compañía que hoy pueden ser novedosos. En 1959 ya hacíamos chequeos ambientales, y además somos una de las primeras firmas en sumarse al pacto global. Con miras a 2030, también se desarrolla el objetivo de triplicar la eficiencia de recursos. Para acompañar el crecimiento poblacional, y por ende el de consumo, hay que ser tres veces más eficientes. Para lograr eso, ya bajamos 25% de las emisiones de dióxido de carbono. Paralelamente, en packaging trabajamos fuerte en una línea 100% reciclable, reutilizable o compostables para 2025, y ya vamos por el 80%. A su vez, tenemos metas en relación a residuos y el futuro de los plásticos. Un caso muy concreto es que vamos por el segundo año en una alianza muy exitosa con Plastic Bank, con la que abrimos tres centros de recolección en Haití, para evitar desechos en los océanos.