De la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se llevó a cabo en Nairobi del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022, surgió una resolución que pretende eliminar la problemática del deshecho plástico. El último índice de reciclado realizado por la Ecoplas en conjunto con la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos indica que en 2020 se recuperaron unas 280.000 toneladas de plástico, lo que presenta una tendencia creciente en el país.
En este sentido, Mario Tonelli, gerente técnico de Ecoplas, dialogó con Pablo Gago y Patricia Melgarejo para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Qué significa este tratado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que firmaron 175 países?
Mario Tonelli: Se viene trabajando desde hace muchos años en este tipo de tratados para combatir el impacto ambiental de los plásticos. El tratado establece una comisión multidisciplinaria y multinacional que dará un informe final en 2024 con las medidas para mitigar el impacto ambiental de los plásticos en todo el medio ambiente, sobre todo en los océanos. Básicamente, lo que hace esta resolución es impulsar la economía circular, es decir, volver a reutilizar los productos mediante el reciclado. La economía circular en la Argentina es un concepto que se viene trabajando hace tiempo ya.
FS: ¿Es posible eliminar definitivamente la contaminación por plásticos?
MT: El término correcto sería eliminar el impacto ambiental de los plásticos. Como toda actividad humana, los plásticos tienen impacto ambiental y esto se mitiga mediante la promoción de lo que dijimos sobre la economía circular. También se pone mucho énfasis en la educación y el cambio cultural. Nosotros en Ecoplas venimos trabajando desde hace años con escuelas verdes de la Ciudad de Buenos Aires, donde han participado alumnos, maestros y personal no docente. También capacitamos a los centros verdes de la Capital Federal.
FS: ¿Cuáles son los datos de reciclaje de plástico en Argentina?
MT: En 2020, se reciclaron en nuestro país 282.000 toneladas de plástico, de las cuales 258.000 fueron por reciclado mecánico, es decir, molienda, lavado y fundido, y 33.000 fueron valorizadas energéticamente en hornos de cemento. Esto significa que se multiplicó por cinco veces en 17 años. Nosotros en Ecoplas venimos haciendo un seguimiento de la industria del reciclado de plástico y de cuánto plástico se recicla en Argentina desde 2003.