Según el presidente de la Cámara Minera de San Juan -recientemente ratificado en el cargo para un nuevo mandato al frente de la entidad-, son siete los pórfidos de cobre avanzados que tiene el país actualmente, y los que más avances tienen o están más cerca del inicio son el Proyecto Mara en Catamarca y Josemaría en San Juan.
Asimismo, Hernández indicó que solo la provincia de San Juan podría generar exportaciones por 15.000 millones de dólares si pone a producir los cinco proyectos cupríferos que tiene en carpeta. “Estos números a (Martín) Guzmán le impactaron”, señaló el directivo en referencia a la reunión que tuvieron los sectores productivos sanjuaninos con el ministro de Economía durante su visita a la provincia.
“No planteamos problemas, queremos ser parte de la solución, porque con minería se pueden generar dólares frescos por exportación y también una enorme cadena de valor, una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas y más de 80.000 puestos de trabajo directo e indirecto”, señaló.
Por otra parte, Hernández, quien además es vicepresidente de la minera Yamana Golg, destacó en diálogo con Pablo Gago y con Sabrina Pont en @Fsustentable, el trabajo de interacción con las comunidades que lleva adelante la firma en la provincia de Catamarca para democratizar y transparentar la información sobre el Proyecto MARA. “Es un verdadero desafío, que también nos ha servido para encarar muchas obras de infraestructura que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de la gente”, agrega.
Futuro Sustentable: ¿Qué conclusiones puede sacar de la primera visita del ministro de Economía a la provincia de San Juan?
Mario Hernández: Tuvimos una reunión muy interesante. Fue la primera vez que viene un ministro de economía -al menos en los últimos dos gobiernos- y mantiene una reunión directa con el sector empresarial local. Desde el sector minero nos tocó describir cómo San Juan puede ser parte de la solución a muchos de los problemas económicos.
Porque de los 7 pórfidos de cobre avanzados, San Juan tiene 5: Filo del Sol, Josemaría, Los Azules, Altar y Pachón. Si esos 5 pórfidos comenzaran a producir y a exportar se podría alcanzar un nivel de 15.000 millones de dólares de exportación.
Además, con esos cinco proyectos se podrían generar más de 20.000 puestos de trabajo directos y más de 60.000 indirectos. Y recordemos que la balanza comercial de la minería es absolutamente positiva, por cada dólar que importa para la producción industrial exporta 24. Estos números a Guzmán le impactaron.
Hay que considerar que eso nos podría solucionar bastantes problemas económicos, porque así se generarían dólares frescos por exportación, pero también se crearía una enorme cadena de valor y una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas.
Esto es un breve resumen de lo que le planteamos al ministro; lo que fuimos a decir es que queremos ser parte de la solución. Hay que generar un marco de acuerdo nacional para que esas inversiones lleguen, que son más de 30.000 millones de dólares lo que necesitamos para que estos proyectos funcionen.
A los cinco pórfidos sanjuaninos, se suman el Proyecto Mara en Catamarca y Taca Taca en Salta. El inicio de esta nueva era del cobre, lo van a marcar el Proyecto Mara y Josemaría. Están cabeza a cabeza, son los que tienen más avanzado el proceso para la producción y exportación.
Futuro Sustentable: ¿En qué etapa está el Proyecto Mara?
Mario Hernández: Lo venimos trabajando hace muchos años y hoy estamos haciendo la exploración avanzada para poder completar los estudios de factibilidad y tener el ajuste de la ingeniería. Con la integración de Agua Rica con La Alumbrera, se ha dado lugar a este proyecto integrado que llamamos Mara. En ese contexto, hemos realizado una experiencia de interacción social muy interesante, que sostenemos de manera virtual desde el comienzo de la pandemia. En las reuniones abiertas que organizamos, comenzamos con una exposición técnica y breve sobre el Proyecto, y luego abrimos un espacio a consultas. Hemos recibido todo tipo de preguntas y hemos podido responder todas esas preguntas. Especialmente es una buena manera de transparentar y democratizar la información, inclusive se han enfocado algunas de las reuniones específicamente en el tema agua y debimos aclarar muchos mitos erróneos que había en cuanto al uso del agua y el Proyecto Mara.
Asimismo, este proceso nos ha servido para encarar muchas obras de infraestructura, que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de la gente. Por ejemplo, hemos desarrollado varios pozos de agua para escuelas rurales o alejadas, hicimos un programa de puesta en marcha del aprovechamiento del agua subterránea, no solamente para el uso sanitario sino para recuperar terrenos para la producción productiva. En ese sentido, la inversión que se está haciendo en obras hídricas para la ciudad de Andalgalá y para todas las comunidades circundantes al Proyecto, es producto de un enorme trabajo de contacto, de interrelación social, de interacción, en definitiva, que nos da mucho orgullo.
La mejor manera de comunicarle a la gente es en el cara a cara -cuando se pudo-, ahora cuando se puede hacer, lo hacemos con poblaciones más pequeñas, y de manera virtual, lo seguimos haciendo con grupos más grandes.