Para conocer los cambios en seguros ambientales y la continuidad en el nuevo gobierno, Futuro Sustentable conversó con Virginia Marinsalta, gerente de Asegurados y Asuntos Institucionales de Albacaución.
Futuro Sustentable: – En la última semana de Mauricio Macri hubo un cambio en la resolución…
Virginia Marinsalta: – Sí, hubo un decreto a mitad del 2019 que habilitaba a otras herramientas para el seguro ambiental, además del seguro de caución. Ese decreto daba 90 días para reglamentar las nuevas coberturas. Lo cierto es que los 90 días pasaron, y recién a fines de diciembre aparecieron las pautas básicas de las nuevas coberturas de seguros. No es una reglamentación definitiva, pero sí un adelanto. Aunque no cambia mucho la situación, nos llama la atención el nombre que le ponen desde la Superintendencia, que es el de transferencia de riesgo. Cuando hablan de esto, parecería que le quieren sacar el riesgo al empresario.
FS: – ¿Cómo se posicionan las compañías de seguros ante este escenario?
VS: – Las compañías de seguros habilitadas somos pocas y bastante diversas, con un tema histórico de intereses contrapuestos que nos dificulta juntarnos para presentar propuestas en conjunto. Como compañía apostamos al seguro de caución, no vemos mal que se instalen nuevas coberturas. El problema es cuando se cambia el espíritu de la ley: parecería que se quiere resguardar el interés del empresario, pero la realidad es que el empresario puede contratar otro tipo de coberturas en forma voluntaria pero que son anexas al artículo 22 de la ley.
FS: – ¿Cuál es el mercado que existe en materia de seguros ambientales hoy?
VM: – Las provincias están muy reservadas en el tema. En su mayoría, no adhirieron a la ley ni a las resoluciones, y tampoco han reglamentado normativas. De hecho, bajó el número de pólizas en los últimos años.