La minera canadiense Barrick prevé invertir 628 millones de dólares en proyectos de infraestructura y capital a fin de extender la vida útil de la mina de oro Veladero hasta 2033 y a ampliar la producción en la provincia de San Juan. Así lo anunció el CEO de Barrick, Mark Bristow, en el marco de la exposición virtual “San Juan factor de desarrollo de la minería argentina” desarrollada por la revista especializada Panorama Minero.
Al respecto, el director ejecutivo de Barrick para Argentina y Chile, Marcelo Álvarez, dialogó con Sabrina Pont en el programa de radio de Futuro Sustentable con la conducción de Pablo Gago.
Futuro Sustentable– ¿Podrías comentarnos los últimos anuncios de inversión para la mina Veladero?
Marcelo Álvarez– Mark Bristow, como lo viene haciendo desde que asumió su cargo como CEO de Barrick, presenta sus informes trimestrales a los mercados y a la sociedad en cada una de las operaciones en donde está la compañía, en este caso en conjunto con Shandong Gold. Por la pandemia, no encontrabamos las posibilidad de llevar la presentación adelante y creímos que esta exposición virtual era una oportunidad, justo que cursamos la finalización del tercer trimestre. De ese modo, Bristow volvió a reafirmar el compromiso de Barrick y Shandong con la Argentina y con Veladero puntualmente con la extensión de su vida útil más allá del 2033, con una fuerte tarea exploratoria alrededor de lo que es el Valle de Cura y de Cinturón del indio, a fin de seguir agregando oportunidades de ampliación a Veladero.
Lo que manifestó es que de aquí a diez años el compromiso con la compañía es el de invertir alrededor de 600 millones de dólares para lograr la continuidad de las obras de construcción de las distintas fases que faltan. En este momento, estamos en plena construcción de la fase 6 y tenemos previsto llegar hasta la 9, lo cual va a generar alrededor de 8 mil millones de dólares en ventas para los próximos 10 años.
La idea de Bristow es que con estos agregados de satélites podamos lograr que Veladero llegue a ser un “tier one”, que es lo que él se propuso. Como bien dijo Bristow, esperamos que en los proximos dos o tres años, fruto de esta gestión, podamos tener un nuevo Veladero para San Juan y para toda la Argentina
Futuro Sustentable: ¿Qué características debe tener para ser un “tier one”?
Marcelo Álvarez: “Tier one” significa que tiene que tener tres características. La primera es que tiene que tener más de 10 años de vida útil, y eso ya lo hemos logrado. En segundo lugar, tiene que tener una producción de más de 500 mil onzas por año. Veladero tiene una producción cercada a las 500 mil onzas; el año pasado produjimos 512 mil, para este año teníamos un presupuesto similar pero producto de la pandemia vamos a producir alrededor de 400 mil onzas o un poco más, pero la idea es que podamos tener planes de producción de alrededor de las 500 mil onzas anuales. Si en los próximos 10 años producimos esa cantidad de onzas, los ingresos para la Argentina por exportaciones, impuestos, pago de proveedores y demás, serán muy importante para contribuir al desarrollo del país.
Y el tercer requerimiento es un poco más complejo y tiene que ver con el tema de los costos; hoy a Veladero le cuesta producir una onza alrededor de 1250 dólares y tenemos que bajarlo a menos de 1000. Esto lo podemos lograr con unos de los proyectos más grandes que estamos llevando a cabo para alcanzar ese objetivo, que es la construcción de la línea eléctrica que va a permitir una reducción sustancial de los combustibles, lo cual también va a redundar en menores emisiones de gases de carbono y contribuir al cuidado del ambiente.
En esta linea estamos trabajando, yo creo que en los proximos años vamos a poder lograr tener a Veladero como un “tier one”, lo cual la posiciona dentro de las minas más importantes del mundo ya que cada vez hay menos “tier one” a nivel global. Este es el gran desafio de la industria, el de volver a encontrar proyectos de estas características.
Futuro Sustentable– ¿Cómo fue posible comprometerse con estos desafíos en plena pandemia?
Marcelo Álvarez– Es un desafío muy grande, creo que el impacto ha sido para toda la industria no solo en la Argentina sino en toda América Latina y en el mundo, todas las operaciones de alguna u otra manera han sufrido algún impacto. Nosotros tuvimos 17 días de parada de producción, y eso se debió a una buena interacción y a las decisiones políticas de la provincia de San Juan que permitieron que podamos retomar rápidamente las actividades. Gracias a esa coordinación, hemos podido gestionar esta pandemia con muchas más normalidad que lo podría llegar a ser.
Hoy tenemos estrictos protocolos de salud, tenemos completamente sectorizada la mina, el grupo de planta, el grupo de mina, el grupo de procesos, el grupo de exploración, están todos separados en el campamento. Hoy tenemos más de diez comedores en toda la mina cuando antes solamente teníamos dos grandes, y cada área tiene su servicio de salud, con el fin de que podamos tener sectorizados a todos los trabajadores. Además, hacemos tres testeos antes de subir a la mina, hacemos un testeo a la mitad del roster y un testeo al final, así garantizamos que la gente vuelve segura a su casa. Así y todo, tenemos casos permanentemente, casos sospechosos que los aislamos o evitamos que suban, la mayoría los frenamos antes de subir, pero es parte de la gestión que tenemos que hacer. Cuando se hace de manera coordinada, transparente y articulada con la autoridad de gobierno, se puede gestionar de una mejor manera.