La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación informó que mediante el decreto 286/2018 se reglamentó la Ley N° 27.424 de “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.
Al respecto conversamos con Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), quién aseguró que “la ley permite a los usuarios de la red eléctrica autogenerarse con energía renovable en cualquiera de sus modalidades e inyectar el excedente a la red de distribución, en escala residencial y comercial/industrial”.
¿Cómo se implementará esta iniciativa?, preguntamos a Álvarez
Para poder llevar a cabo este proceso se necesita notificar a la Secretaría de Energía y pedir autorización a la distribuidora o cooperativa según sea la zona de la provincia o municipio. En el caso de requerir financiamiento o incentivo, es necesario anotarse en un listado que otorgará prioridad en función del orden de inscripción. En el área urbana, lo que más se difundirá son los techos solares, ya que al no requerir mantenimiento representa la opción más cómoda para el usuario final.
¿Qué objetivos se persiguen con esta nueva ley?
Lo que se espera con esta legitimación es que la transformación de renovables no solamente sea a través de grandes parques de generación en lugares donde el recurso es óptimo. Lo que se busca es descentralizar e involucrar a la sociedad civil en el proceso. Cuando haya una participación significativa de los usuarios, tanto residenciales como industriales, la gestión de la red va a modificarse y a transformarse en una gestión inteligente de ida y vuelta, donde los consumidores también generan e inyectan energía.