Tenaris anunció la firma de un acuerdo de cooperación mutua con Fundación Rewilding Argentina, con el objetivo de apoyar diversos proyectos de conservación ambiental que esta institución de bien público realiza en parques nacionales y áreas de reserva en las provincias de Corrientes, Chaco, Chubut y Santa Cruz. En este sentido, Manuel Frávega, gerente regional de ambiente de Tenaris, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Por qué Tenaris ve ese proyecto como algo esencial para conservar la biodiversidad?
Manuel Frávega: Tenaris no dudó un minuto en apoyar este proyecto, que lo lidera con mucho profesionalismo la Fundación Rewilding Argentina. Tenaris es una empresa de excelencia industrial, y como tal tiene altos estándares de funcionamiento, y una colaboración y cooperación con la comunidad en la que está insertada. Lo interesante de este proyecto es que no está ubicado cerca de nuestras instalaciones, en Campana. Pero el Parque Nacional Iberá tiene la particularidad de ser un tesoro natural de Argentina. Este proyecto no solo trata de conservar muchas especies en peligro de extinción en el Parque, sino también trata de aumentar su población y reintroducirlos en su hábitat natural. Es un proyecto muy ambicioso. Incluso Leonardo Di Caprio y National Geographic lo han reconocido.
FS: ¿Por qué eligieron el Parque Nacional Iberá?
MF: Porque es un tesoro único en Argentina. Cuando Rewilding comenzó con este proyecto, vimos que nuestros tubos de acero sin costura podían hacer un aporte concreto y real a la protección de la biodiversidad. Esos tubos van a servir para darle la infraestructura necesaria a Rewilding para que puedan seguir desarrollando su proyecto. Los tubos de Tenaris, que fueron miles que se han donado, le dieron un espaldarazo a la fundación. Algo muy interesante de los tubos es que son 100% reciclables. El día que, en un futuro, el proyecto cumpla su objetivo, esos tubos pueden ser reinsertados en nuestro sistema productivo en Tenaris para convertirse en nuevos tubos de acero sin costura. Tienen esa característica muy interesante de circularidad.
FS: ¿Qué se siente apoyar este proyecto?
MF: Para Tenaris es un orgullo contribuir a la conservación ambiental. Es un enorme orgullo y hubo un gran involucramiento de toda la gente, porque es para proteger a la biodiversidad. Los tubos se van reservando en nuestra planta industrial. Tienen que cumplir ciertas especificaciones técnicas para que se puedan construir los corrales y demás. Se van acumulando como una orden interna. Una vez que se cumple con la cantidad que se va a donar, que fueron 900 este año, se empiezan a enviar con camiones, se hacen las licitaciones correspondientes y se envían a Iberá. Es un proceso de preparación que lleva tiempo.