El Estudio Beccar Varela fue galardonado por la reconocida publicación Chambers and Parterns con los premios Argentina Client Service Award y Diversity & Inclusion: Environment and Sustainability Firm of the Year. El premio Argentina Client Service distingue a los estudios jurídicos argentinos que hayan alcanzado la excelencia en el servicio al cliente. El premio Diversity & Inclusion: Environment and Sustainability Firm of the Year, Chambers reconoce a los estudios de la región que a lo largo de los últimos doce meses hayan demostrado un fuerte compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.
En este sentido, Manuel Frávega, partner del estudio Beccar Varela, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.r
Futuro Sustentable: Beccar Varela recibió reconocimiento internacional por su labor en sustentabilidad. ¿Se suma a otros premios recibidos?
Manuel Frávega: Así es. Estamos muy orgullosos de que el estudio Beccar-Varela recibió hace pocos meses cuatro grandes premios que lo reconocen por su preminencia en el tema de la agenda ambiental, climática y el trabajo Pro Bono. Los últimos que recibimos fueron de Chambers, una asociación jurídica con sede en Reino Unido, que hace un listado de estudios jurídicos en el mundo. Esta asociación destacó a Beccar Varela como mejor estudio argentino en servicio al cliente y por su labor en ambiente y sustentabilidad.
FS: ¿Crees que es necesario fortalecer la agenda de proyectos ambientales en el Congreso de la Nación?
MF: Totalmente. La agenda nos lo demuestra, hay muchos puntos a desarrollar. En los últimos años, el Congreso estuvo bastante pasivo en cantidad de proyectos, en particular de medio ambiente. Creo que tenemos una oportunidad muy buena en la agenda climática con la sanción, en 2019, de la Ley de Cambio Climático. Ese fue un primer paso para desarrollar otros tantos, a nivel reglamentario y en otros aspectos. Las provincias también tienen que avanzar en la agenda climática y en la agenda ambiental hay muchas cosas que todavía están pendientes.
FS: ¿Por qué hay tantos problemas para entender un proyecto y convertirlo en ley si gran cantidad de los senadores y diputados son abogados o tienen formación jurídica?
MF: Es una paradoja. La calidad de la técnica legislativa es fundamental. Hay algo bueno y algo malo. Lo bueno es que tenemos una oportunidad excelente hoy de hacer una agenda climática a nivel regulación para hacer las cosas bien, y aprender de los errores y de las buenas experiencias del pasado. Lo malo es que ciertos proyectos de la agenda ambiental nacieron por reacciones del momento y de manera apurada, sacrificando la calidad legislativa. Eso lo padeces por años y años. Un ejemplo concreto es la Ley de Residuos Peligrosos del año 92/93, que tiene ciertas dificultades y nunca se modificó. Ahora, tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien y evitar sacar leyes a las apuradas.