En un detallado informe realizado por Manuel Frávega, socio de Beccar Varela y experto en legislación medioambiental , por solicitud de la OIT y en colaboración con la UIA se expusieron los principales hallazgos de la evaluación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) y los compromisos climáticos asumidos por el país desde una perspectiva que pone foco en las PyMEs. El informe se titula “Transición empresarial hacia una economía baja en carbono. Evaluación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) desde la perspectiva empresarial en Argentina”.
Manuel Frávega dialogó con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio Ecomedios.
Futuro Sustentable: ¿Considerás que hay poca ejecución en materia ambiental en nuestro páis?
Maniel Frávega: Creo que estamos en una instancia donde es necesario avanzar con las implementaciones de las políticas públicas, las regalamentaciones, en particular con la agenda climática. Nosotros hicimos un estudio hace poco que presentamos en la Unión Industrial Argentina, estamos en un momento sumamente pertinente para empezar a accionar del punto de vista regulatorio, pero , obviamente ahí las prioridades se mezclan con las prioridades políticas y con el cambio de gobierno.
En los últimos años veníamos con un impulso importante de lo que yo digo es el nacimiento del derecho climático, porque ya habíamos tenido las grandes estrategias, regulaciones, el Plan Nacional, etcétera. Luego había que pasar a una instancia adicional. Y lo mismo estamos viendo a nivel provincial.
FS: ¿Cómo puede convivir la política con la gestión ambiental?
MF: Yo creo que no sólo tenemos que convivir, sino tenemos que buscar las oportunidades con esta agenda. Con todo el mundo desarrollado, G7, G20, Naciones Unidas, con las COPS y ni hablar con las regulaciones europeas. Hoy no es una cuestión ideológica, es una cuestión de mercado, el tema de implementar la agenda ambiental y climática, ni hablar también de los organismos multilaterales con los cuales Argentina está muy vinculado, Banco Mundial, BID, CAF, FMI, etcétera, están todos. El tema climático y de descarbonización está al tope de la agenda. Entonces, aunque no sea por convicción, sino por necesidad y oportunidad, Argentina tiene que encarar esta cuestión.
FS: ¿Cómo evaluaron este tema en el informe que presentaron con la UIA?
MF: En este informe que hicimos de Becar Varela y que lo presentamos en julio de este año en la Unión Industrial Argentina, hicimos un análisis del estado de implementación de ladescarbonización para el sector industrial. Y hay algunos datos interesantes que comparto. Por un lado, vemos que hay una velocidad distinta del sector privado versus el sector público, en lo que hay implementación de acuerdos de descarbonización.
Ahí relevamos varios casos de éxito que no han sido por compromisos voluntarios de las compañías, sino por imposición de regulaciones. Por otro lado, no hay un avance normativo regulatorio importante en los últimos años, que ahora eso tiene que traducirse en políticas públicas concretas. O debería traducirse en políticas públicas concretas, como por ejemplo, la que se aplicó e año pasado con el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático, que contenía 250 medidas para todos los sectores.
Nosotros en nuestro informe decimos, de esas 250 hay como mínimo 44 que se refieren directamente al sector industrial. De esas 44 solamente cinco, el propio Estado argentino dice que están en estado de implementación avanzada, pero cuando uno hace un poco de zoom sobre esas cinco medidas, ve que en realidad la implementación es relativa. Entonces, creo que hay que poner un poco de orden ahí, de priorización y ver cómo podemos generar también incentivos. El derecho climático nos da una oportunidad enorme a diferencia del derecho ambiental tradicional, hay que basarlo sobre los incentivos y no sobre el garrote, o sea, sobre la zanahoria y no sobre el garrote.
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