El presidente de la Nación, Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración del Parque Eólico Chubut Norte I, en Puerto Madryn.
Tras una recorrida por el predio ubicado a 30 kilómetros de Madryn junto al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el Jefe de Estado aseguró que “el camino es este” y remarcó que “las cosas que son para toda la vida requieren de nuestra participaron, protagonismo y nuestro esfuerzo personal”.
“Ya son siete parques construidos en tres años que nos permitirán tener energía propia en cantidad, que es un elemento central para podernos desarrollar”, expresó, y afirmó que ese recurso representa “energía limpia que contribuye a cuidar el planeta” y a generar miles de puestos de trabajo.
En esa línea, Macri agregó que esos avances sumados a las renovables “nos permitirán en pocos años ser importantes jugadores a nivel mundial”. “Esto avanza y no se detiene. Realmente tenemos muchos recursos y posibilidades de desarrollo que hemos puesto en marcha, en minerales, en energías no convencionales”, subrayó.
“Estamos hablando de exportar miles de millones de dólares en energía, en que también se incluye al hidrógeno como una gran alternativa”, siguió, al tiempo que reiteró la necesidad de seguir “trabajando juntos en aprender a volver a consumir lo necesario para vivir y no seguir en esta tendencia de despilfarro energético en el que habíamos caído, porque nos habían mentido, nos habían dicho que la energía era gratis, que podíamos consumir todo lo que queríamos y ni siquiera tener en cuenta el daño que eso genera al medio ambiente”.
El parque eólico tiene una extensión de 834 hectáreas, cuenta con ocho aerogeneradores Vestas V126 con una potencia de 28,8 MW que producirán 128.400 MWh al año.
Con una inversión de más de US$ 45 millones, la obra demandó 17 meses de labor, cuatro meses antes de lo previsto, y empleó a 270 trabajadores.
Su realización fue adjudicada a través de la Ronda 1 de RenovAr, el programa del Gobierno de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
Estuvieron presentes el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; el embajador de Embajador del Reino de los Países Bajos, Roel Nieuwenkamp; el diputado nacional Gustavo Menna y Jorge Pablo Brito, titular de Genneia, la empresa constructora.