L’Oréal Groupe trabaja desde hace más de 30 años en transformar la industria de la belleza hacia
un modelo más sostenible. Desde que decidió buscar métodos alternativos de testeo, desarrollando
piel reconstruida humana llamada EPISKIN (14 años antes de que la legislación lo exigiera), hasta
hace 15 años, cuando comenzó a medir el impacto ambiental y social de sus productos, la compañía
es pionera en impulsar prácticas más responsables.
En 2020 L´Oréal Groupe materializa los compromisos que venía trabajando y lanza “L’Oréal por el
Futuro”. El mismo representa los tres ejes de los objetivos de responsabilidad corporativa del Grupo:
reducir el impacto sobre el clima, el agua, la biodiversidad y los recursos; empoderar el ecosistema
para que sea parte de la transformación alentando a sus socios, consumidores e industria a
convertirse en agentes de cambio; y contribuir a resolver los desafíos ambientales y sociales que
enfrenta el mundo.
En su carrera hacia 2030, la compañía ya ha obtenido grandes avances en los diferentes aspectos.
Avances del programa a 2023
El grupo apuesta por la transformación de la industria de la belleza, desarrollaron distintas iniciativas en el marco del programa “L´Oréal por el Futuro” con claros objetivos hacia el 2030.
Entre sus mayores objetivos a corto, mediano y largo plazo podemos mencionar:
– Que para el año 2025 el 100% de sus sitios operados debe contar con energía renovable, (al finalizar 2023 ya contaban con el 91% de los mismos operando en estas condiciones).
– Para el mismo año, proponen que la totalidad de los ingredientes de base biológica para las fórmulas sean trazables y procedan de fuentes sostenibles, objetivo que ya completaron en un 93%. Además, pretenden que el 95% de los ingredientes de sus fórmulas sean de base biológica, derivados de abundantes minerales o de procesos circulares. Hoy en día este porcentaje ya alcanza el 65%.
– Hacia 2030 trabajan para que todas sus fábricas utilicen agua 100% reciclada y reutilizada en los procesos industriales (al momento, 14% de nuestras fábricas ya son Waterloop); que el 100% del plástico utilizado en sus envases procedan de fuentes recicladas o de base biológica (llevan un 32% al 2023); y que el 100% de los centros cubran la totalidad de las necesidades energéticas con energías 100% renovables. Además de que los empaques sean 100% rellenables, reciclables o compostables; reciclar o reutilizar el 100% de los residuos generados en sus sitios industriales (61% recuperado a diciembre 2023), y que no generen residuo a vertedero ni ningún tipo de desecho.
Productos transicionados y con refill por división
Respecto de cada división de negocio del Grupo, la División de Productos de Lujo – cuenta con líneas de fragancia y cuidado de la piel con refill, Lancôme, Armani, YSL y Kielh´s. A su vez, el 100% de las cajas de cartón cuentan con certificación FSC y el 10% de fragancias están hechas con vidrios reciclables, mientras que el 70% de las fórmulas de cuidado de la piel son actualmente fórmulas
biodegradables.
En lo que respecta al ahorro a partir del uso de refill. El total promedio representa:
-80% de plástico;
-40% de cartón y plástico
-50% de vidrio
-77% de metal
Respecto al precio, el ahorro va de entre un 15 y 45%, ya que en muchos casos el refill que compras alcanza para rellenar hasta dos veces tu envase original. A su vez, el nuevo pack de refill cuenta con un 40% de vidrio reciclado.