Durante la reunión del gabinete provincial, el gobernador Martin Llaryora presentó el Gabinete Provincial de Cambio Climático (GPCC), que será el encargado de construir las políticas ambientales que contribuyan a reducir y capturar las emisiones de gases de efecto invernadero, y construir resiliencia climática en el territorio provincial.
El órgano estará presidido por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, que lidera Victoria Flores, y estará conformado por representantes de las distintas dependencias del Gobierno provincial.
La función principal del Gabinete Provincial de Cambio Climático será la de avanzar hacia el desarrollo e implementación del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC), un documento elaborado por la Secretaría de Cambio Climático, que incluye líneas de acción estratégicas y medidas específicas para luchar contra esta problemática.
Al respecto, la Ministra de Ambiente y Economía Circular destacó: “Hoy dimos un paso muy importante para nuestra provincia. Este Gabinete va a ser el lugar donde se coordinen y articulen políticas ambientales, con la participación de todas aquellas áreas que tienen incidencia en aspectos clave como el turismo, servicios públicos, ciencia, industria y todos los sectores productivos de nuestra provincia».
Por eso, agregó la funcionaria, «estamos avanzando con medidas concretas, y trabajando para poder alinear nuestras políticas locales, a los esfuerzos nacionales e internacionales, para poder hacer frente a esta problemática».
La creación de este Gabinete «se suma al resto de los planes y programas que estamos llevando adelante desde el Ministerio, en materia de economía circular, desarrollo sostenible y restauración ecológica, y es una muestra clara del compromiso y la decisión política de nuestro gobernador Martin Llaryora con la protección y el cuidado de nuestra Casa Común», añadió.
Dentro de este Plan, se establecen algunas metas que han sido planteadas teniendo en cuenta la realidad de la provincia y consensuadas en el marco de espacios de trabajo representativos de los distintos sectores que hacen al gobierno provincial.
De esta manera, la Provincia propone una hoja de ruta y apunta a convertirse en líder en la reducción de emisiones de GEI, y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.