Frente a potenciales proyectos de ley que podrían incluir la estatización del litio y declaraciones del litio como mineral estratégico, la entidad minera catamarqueña fijó su postura: dijo que son inconstitucionales y genera incertidumbre e inseguridad a los inversores mineros.
Por Sabrina Pont
El cambio de paradigma energético junto con la electromovilidad escalan posiciones en la agenda global: se plantean metas y obligaciones y en ese camino, se buscan las opciones que existen para encarar esos desafíos. La expectativa es muy grande: desde cómo impulsar la inversión para la explotación del litio y el análisis de las alternativas para la promoción de su industrialización, hasta diversos proyectos legislativos que buscan declarar al mineral blanco como un recurso “estratégico” e incluso hasta algunas buscan su “nacionalización”.
Al respecto, desde la Cámara Minera de Catamarca difundieron su postura sobre esas iniciativas. “Entendemos que los mismos generarían inseguridad jurídica frente a las reglas claras y sostenibles en el tiempo que requiere la actividad minera para convertirse en motor de desarrollo de la provincia y fuente de trabajo y riqueza para la comunidad toda”, aseveran.
En ese sentido, los representantes de la entidad empresaria que representa al sector en una de las tres provincias que atesoran las reservas del litio en el país, junto con Jujuy y Salta, remarcan que “tal como especifica el artículo 124 de nuestra Constitución Nacional, los recursos naturales corresponden al dominio originario de las provincias, motivo por el cual toda modificación normativa en este sentido sería inconstitucional”, y por esa razón, informan que rechazan “enfáticamente” toda pretensión de modificar la legislación minera en el sentido expuesto, que además de ser -tal como lo justificaron- claramente inconstitucional, “genera incertidumbre e inseguridad a los inversores mineros”.
“A los fines de velar por los intereses de la provincia y su industria minera, la Cámara Minera de la Provincia de Catamarca, se pone a disposición de las autoridades y de la sociedad civil para brindar mayor información sobre el sector, su desarrollo y sus beneficios para la provincia y el país”, señalan en el comunicado. “Actuamos con el objetivo de defender la Constitución Nacional, la autonomía provincial y la seguridad jurídica para el desarrollo sostenido y sostenible de los proyectos mineros de Litio y de la minería toda en la provincia de Catamarca”, concluyen.
En el país, solo dos proyectos están en operación; ambos se encuentran en fase de expansión y hay otro en construcción en Jujuy. La primera mina, que hoy está en manos de la firma estadounidense Livent, se inició a fines de los ´90 en la provincia de Catamarca y la segunda, de la australiana Orocobre, comenzó a producir hace seis años en Jujuy.
Desde la Secretaria de Minería de la Nación se asevera que son 18 los proyectos que están en etapas avanzadas de factibilidad.
Según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en caso de avanzar con los emprendimientos que están en carpeta, el país podría pasar a ser el tercer productor del mundo en los próximos años, acortando la brecha con Australia y Chile. Hasta hace apenas un lustro, con los emprendimientos en salares de Chile y Argentina se cubría el 70% del litio demandado en el mundo. Hoy, la ecuación favorece al litio de Australia, más del 60% del litio que se consume en el mundo viene de ahí.