La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) capacitó, a través de diversas instancias facilitadas por la Dirección de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades del organismo, a 454 agentes en materia de géneros y violencia por motivos de género, de acuerdo a lo establecido por la Ley 27.499.
En tanto, 59 personas con funciones jerárquicas realizaron esta formación a través del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de Nación.
ACUMAR desarrolló distintas instancias de capacitación con el fin de promover ámbitos de trabajo libres de discriminación y violencias por motivos de géneros. En este sentido, se capacitaron en 2019 un total de 15 agentes, en 2020 lo hicieron 132 y aprobaron el curso el año pasado 307 personas.
Cabe recordar que fue sancionada en 2018 la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de géneros y violencia por motivos de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, tanto en el Poder Ejecutivo, Legislativo, como Judicial de la Nación.
La implementación de la Ley Micaela en ACUMAR busca desarrollar espacios de formación y debate permanente. Los talleres y conversatorios se proponen generar la comprensión crítica de las desigualdades de género. Se trata de estrategias para garantizar la desnaturalización de prácticas de opresión y discriminación, así como de actitudes sexistas al incorporar la perspectiva de género y diversidad en la planificación y ejecución de las políticas públicas.
“Desde ACUMAR asumimos el compromiso de implementar la Ley Micaela y estamos muy felices de haber cumplido con la planificación del 2021 e iniciamos el 2022 proyectando cumplir con el objetivo de que la totalidad de agentes y funcionariado esté capacitada. Estas acciones se complementan con otras líneas de formación permanente sobre temas vinculados a la perspectiva de géneros y diversidades que venimos llevando adelante, en conjunto con otras políticas institucionales que apuntan a construir un organismo cada vez más justo e igualitario”, señaló Sol Hurtado, directora de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades de ACUMAR.
Durante los encuentros, se reflexiona sobre diversos ejes temáticos, entre los que se destacan la historia del heterocispatriarcado, el marco normativo internacional, las leyes de ampliación de derechos en el país, los estereotipos de género, la división sexual del trabajo, la brecha salarial, así como los tipos y modalidades de las violencias por motivos de género.
Prevén continuar este año con las capacitaciones con el objetivo de alcanzar a la totalidad del personal del organismo. Cabe recordar que estas instancias tienen el reconocimiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), por lo que otorga puntaje para la promoción y carrera dentro de la esfera estatal.