Ayer los jefes de los principales bloques parlamentarios en la Cámara de Diputados solicitaron la suspensión del plenario de comisiones que daría tratamiento a la Ley de Humedales. La semana pasada arrancó el plenario de comisiones, se llamó a un cuarto intermedio, y la discusión seguiría este 20 de septiembre esperando que hubiera dictamen. Pero, a última hora, postergaron la reunión y aún no hay fecha de tratamiento.
El estado de emergencia en el que se encuentran estos ecosistemas y el deterioro que vienen sufriendo, sobre todo en los últimos años, pone en evidencia la necesidad urgente de responder desde la gestión política a los graves procesos de destrucción de los humedales.
Las 8 claves que tenés que saber sobre la Ley de Humedales:
1– El proyecto de Ley de Humedales data ya desde hace más de 10 años, pero por distintos motivos nunca fue sancionada. En dos ocasiones logró tener la media sanción por parte del Senado, en 2013 y 2016, pero no terminó de ser aprobada por la Cámara de Diputados.
2– En el art. 41 de la Constitución Nacional las provincias delegaron en la Nación la facultad de sancionar leyes de presupuestos mínimos ambientales. Estas leyes establecen un piso mínimo de protección que las provincias pueden complementar, pero no incumplir. Sostener que esta ley es inconstitucional refleja el desconocimiento respecto a la Constitución y un feudalismo legislativo.
3– Algunas de las pocas políticas públicas ambientales que existen en Argentina nacieron gracias a leyes de presupuestos mínimos, como por ejemplo, las de Bosques, Glaciares y de Manejo del Fuego que fueron impulsadas por la sociedad civil y permitieron ordenar y dar lugar a acciones para su conservación.
4- El proyecto de Ley de Humedales busca garantizar ecosistemas sanos para todos los sectores de la sociedad, incluido el productivo. Esta ley no es una ley contra la producción. Busca detener la destrucción y favorecer los cambios que aseguren la integridad ecológica de los humedales para que sigan brindando a toda la población beneficios que son esenciales para la vida.
5– La Ley de Humedales permitirá diagramar de manera abierta, participativa y estratégica acciones de corto, mediano y largo plazo que aseguren la conservación, el uso sostenible y la restauración. Hoy las actividades humanas se desarrollan sin mayores controles sobre los humedales y están ocasionando su deterioro.
6– Los salares son humedales, así lo reconoce la Convención Ramsar y el Ministerio de Ambiente de la Nación. Prevalecen en zonas del país, como la región Altoandina, donde el agua es escasa. Esta se encuentra principalmente en capas subterráneas, y es el factor determinante de supervivencia. Por lo tanto, están plenamente alcanzados por una ley de presupuestos mínimos para los humedales.
7– Los humedales, tanto naturales como artificiales, cubren el 21,5% de la superficie de la Argentina. Esto surge del Inventario Nacional de Humedales que realiza la máxima autoridad ambiental del país con científicos especialistas en humedales con fines de protección.
8– Argentina es Estado Parte de la Convención Ramsar de Humedales ratificada por Ley 23.919. En ese marco se reconocieron hasta ahora 23 humedales argentinos como de relevancia internacional conforme criterios predeterminados. Pero estos son solo una ínfima parte de los humedales del país.