Se presentó la página web www.sumasnativas.com, con el objetivo de recaudar fondos que le permitan al proyecto Sumá Nativas -que busca restaurar la cuenca alta del Río Mendoza para mejorar la biodiversidad, el ciclo del agua y colaborar con las poblaciones cercanas- crecer y potenciarse, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
A través de esta página todas las personas podrán colaborar con la compra de plantines para ampliar el impacto positivo del proyecto y alcanzar la reforestación de más hectáreas, además del crecimiento del vivero comunitario que llevan adelante y su producción. Por su parte, la compañía se compromete a duplicar el valor de cada plantín donado.
Sumá Nativas, apoyada por Cervecería y Maltería Quilmes, tiene como objetivo recuperar las zonas dañadas por los incendios ocurridos en 2019 que afectaron a 8.000 hectáreas del área de la Cuenca Alta del Río Mendoza, en la zona de Potrerillos, a partir de su revegetación con plantas nativas. Asimismo, busca contribuir al desarrollo de la economía local mediante la creación de viveros en conjunto con la comunidad para la producción y comercialización de especies autóctonas.
Esta iniciativa tiene un impacto directo en 1.2 millones de mendocinos debido a la importancia local y regional del Río Mendoza en el abastecimiento de agua para consumo humano, uso agrícola, industrial, entre otros. Además, cuenta con un fuerte componente social que promueve la participación de habitantes de Potrerillos y voluntarios, y propone la construcción de un abordaje de género, lo que alienta la inclusión, la equidad y la diversidad en todas las instancias de participación.
“El acceso al agua, la protección de la biodiversidad y el cambio climático son los desafíos más importantes de la humanidad y requiere de propuestas concretas y conjuntas que nos permitan afrontarlo. Todos los aliados en este proyecto estamos comprometidos en el desarrollo y el bienestar de las comunidades involucradas, con el fin de garantizarles la disponibilidad y calidad del agua para ellas y las generaciones futuras. Y para lograr transformaciones significativas en la materia, es necesario que todas las personas nos unamos para accionar. Es por esto que lanzamos una iniciativa solidaria que permitirá a todos, la posibilidad de colaborar con el proyecto desde cualquier parte del país”, afirmó Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes.