La Universidad de Lanús (UNLa) recibió en el campus a una delegación de la Unión Europea (UE) y diplomáticos de 14 embajadas de Estados miembros para abordar los desafíos y prioridades que hoy deben asumir los Estados con el pacto verde, la transformación digital y la conservación de los valores europeos, en el marco de la conferencia “La UE hoy: desafíos y prioridades, sobre todo en materia ambiental, digital y de derechos humanos”.
Durante el encuentro, se destacó que Argentina fue reelecta como miembro del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para los próximos tres años. La conferencia tuvo lugar en el Aula Magna del Bicentenario de UNLa y contó con la disertación del Jefe de la Sección Política, Cultura y Comunicación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina, Jordi García Martínez; el Consejero de la Embajada de Alemania, Philipp Herzog; la Consejera de la Embajada de Austria, Lisa Butzenlechner; la Primer Secretaria de la Embajada de Francia, Charlotte Brial; y el Consejero de la Embajada de Suecia, Andreas Pérez Fransius.
El primer eje abordado durante la conferencia se trató de los desafíos y las oportunidades en el campo del cambio climático. En este contexto, el Consejero de la Embajada Alemana, Philipp Herzog, aseguró: “Hoy el total de las emisiones de la UE representan alrededor del 8% del total mundial, lo que es muchísimo. Hasta ahora el objetivo de la UE ha sido reducir las emisiones para 2030 en un 40%, aunque para la Cumbre Internacional de Glasgow, que se realizará en noviembre, se anunció que el nuevo objetivo va a ser reducir las emisiones para 2030, en comparación a los niveles de 1990, es decir en orden del 55%”.
Asimismo, la Consejera de la Embajada de Austria, Lisa Butzenlechner, sostuvo: “Nosotros estamos convencidos de que la reducción de las emisiones no necesariamente está en concurrencia con la economía. Desde nuestra experiencia, una transición ecológica va a crear empleo y muchas oportunidades de crecimiento sostenible. Por ejemplo, en la UE si comparamos los últimos 30 años desde 1990 las emisiones se redujeron ya 24% y en el mismo período nuestra economía creció un 61%. Este objetivo de reducción de emisiones del 55% hasta 2030 lo tenemos”.
Sobre el eje de la transformación digital como una de las prioridades de la UE, la Primer Secretaria de la Embajada de Francia, Charlotte Brial, comentó: “Vemos que la revolución digital hoy en día es una realidad en todos los países. Contribuimos todos los días usando internet, comprando online y también en la economía hay un inmenso potencial en este sector”. Asimismo, aseguró que “en Europa el sector digital es muy dinámico e innovador en todos los ámbitos: desde la energía verde hasta las terapias innovadoras y el desarrollo de vacunas. Asique hay un potencial muy importante pero también hay desafíos con este desarrollo”.
Para Brial, uno de los principales retos que tiene Europa respecto a la transformación digital es “la falta de inversión en el sector y las dificultades para reglamentarlo”. En ese sentido, explicó que “para hacer frente a estos desafíos, la UE lanzó una estrategia para fomentar el futuro digital del continente Europa, con el objetivo de que esta década sea la ´década digital de Europa´ ”.
El último eje abordado fue la protección de los Derechos Humanos. Al respecto, el Consejero de la Embajada de Suecia, Andreas Pérez Fransiu, sostuvo: “Como punto de partida quería destacar que la UE es un proyecto multilateral. Nacimos del multilateralismo y la agenda actual es defender un mundo multilateral basado en reglas. Esto está adquiriendo cada vez más importancia a nivel mundial. Hablando de reglas pensamos que hay pocas más dignas de promover que los propios Derechos Humanos, y que la dignidad humana y las libertades de los seres humanos son fundamentales para poder defender la democracia, crear sociedades más prosperas y justas, y también tener un orden internacional estable”.
En su discurso de cierre, Jordi Martínez García comunicó: “Hoy en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Argentina ha sido reelegida como miembro para los próximos 3 años y desde la UE estamos muy contentos porque es un socio con quien trabajamos muy bien en ese Consejo -que se reúne tres veces al año para repasar situaciones difíciles de derechos humanos en algunos países- emite resoluciones, dictámenes y examina las situaciones”.