Científicos de todo el mundo analizaron en el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado el pasado lunes, que una transición rápida hacia energías renovables, la modificación de hábitos de consumo y la aplicación de nuevas tecnologías son algunos de los cambios drásticos para mitigar el cambio climático, y advirtieron que aún es posible “asegurar un futuro habitable”.
Se dio a conocer el lunes, luego de dos semanas de sesiones virtuales entre 278 científicos y 195 gobiernos, el informe del Grupo de Trabajo III del IPCC titulado “Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático”, que analizó el progreso en la limitación de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y evaluó las opciones de mitigación disponibles en el contexto del desarrollo sostenible.
Tras una larga negociación, el panel aprobó en las últimas horas el resumen para los tomadores de decisiones, que advierte que para el 2050 hay que abandonar el carbón, reducir en al menos un 60% el uso del petróleo, y en un 70% el gas para no superar los +1,5 ºC de calentamiento.
Por primera vez en la historia del IPCC, el documento incluye capítulos sobre los aspectos sociales de la mitigación, los patrones de consumo y el desarrollo tecnológico, explicaron a la Agencia Télam los investigadores argentinos Gabriel Blanco y Walter Pengue.
Los hogares que representan el 10% con más ingresos en el mundo acumulan el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y dos tercios de ese 10% viven en los países desarrollados, indicó el informe. Según las Naciones Unidas, si la población mundial crece como se prevé y alcanza los 9.600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente a casi tres planetas para disponer de los recursos naturales que harían falta para sostener el estilo de vida actual.
En cuanto a las soluciones para mitigar el calentamiento global, el documento hizo una revisión de distintas acciones e instrumentos, entre los que se destacó la necesidad del rápido reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables, como la energía eólica o solar, y se planteó que la mayor cantidad posible de los consumos fueran eléctricos.
Sin embargo, los expertos alertaron que todavía hay países que tienen dificultades en el acceso a la energía eléctrica. El informe también analizó el rol de las nuevas tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero señaló que no logran contrarrestar el aumento cada día mayor de producción y consumo de bienes y servicios.
En el texto se marcó la importancia de la innovación social que propone nuevas formas de gestión orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población y también se mencionó el papel de la agroecología y la autoproducción de alimentos como alternativa para enfrentar crisis alimentarias.
Respecto a las posibilidades de alcanzar los objetivos marcados por el Acuerdo de París, el informe afirmó que si todas las instalaciones vinculadas a la explotación del petróleo, el gas natural y el carbón se utilizan hasta cumplir con su vida útil, sin nuevas incorporaciones, se superará el umbral del 1,5ºC.
El ciclo de evaluación del IPCC se completará en octubre de este año con un reporte de síntesis que compilará los aportes de los tres grupos de trabajo y será el documento más actualizado de la comunidad científica mundial que servirá para enmarcar la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en noviembre en Egipto.
Fuente: Agencia Télam.