El Secretario Ambiente de La Rioja Santiago Azulay, junto al Gobernador Ricardo Quintela, dieron inicio al “Plan de Arbolado y Forestación Urbana Provincial- Forestar”, que busca aumentar la masa forestal de la provincia contrarrestando los efectos negativos del clima local y la contaminación urbana, mejorando la habitabilidad de la misma; comprometiendo a su vez, a la ciudadanía en el cuidado y preservación del arbolado.
Este plan contemplará con una visión federal los accesos principales y espacios públicos de toda la provincia, una acción que se replicará en todos los departamentos de La Rioja.
En ese contexto, el gobernador Quintela expuso que “es una iniciativa de poder lanzar este programa de Forestación en la Provincia, y son 100 mil plantas de dos o tres años que vamos a adquirir para cubrir una necesidad forestal sino estética para la ciudad y las viviendas, que pueda verse reflejadas en ella”.
Por su parte, Santiago Azulay señaló que “se trata de una política pública ambiental que claramente materializa la acción climática más importante de estas últimas décadas en nuestra provincia”.
“Nos complace ser parte de un gobierno que contribuye con acciones positivas que buscan contrarrestar los efectos del cambio climático aportándole nuevos pulmones verdes que se erigirán como sumideros de carbono. Bajando la temperatura de las ciudades, purificando nuestro aire, fomentando la biodiversidad urbana, protegiendo el suelo y ayudándonos a ahorrar energía en nuestros cálidos veranos”, destacó Azulay, quien además aseveró que “esta acción necesita del compromiso de todos, el cuidado y el trabajo en conjunto para una provincia y uno mundo mejor”.
El plan busca un 70 por ciento de intervención en los primeros cinco meses, y en abril y mayo se prevé realizar la forestación en las zonas Noroeste y Noreste. Y para los meses de mayo y junio, se prevé llegar a las zonas Centro y Este; Sur y Oeste más el interior de la Provincia.