La reina Letizia, que fue nombrada en 2015 embajadora de la FAO para la nutrición, participó en París en la inauguración de la II Conferencia global sobre salud y cambio climático, donde lanzó a los presentes una serie de preguntas que, a su juicio, determinarán el futuro: “¿Hemos llegado al límite del planeta? ¿Deberíamos modificar nuestros sistemas alimentarios? ¿Es nuestra mentalidad lo que debemos cambiar, el modo en que nos relacionamos con la naturaleza?”
“La lucha contra el cambio climático podría estar en las respuestas a todas esas preguntas”, concluyó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó, el 97% del gasto sanitario mundial va para curar enfermedades y solo el 3% para prevenirlas.
“Somos lo que comemos, lo que bebemos y lo que respiramos”, afirmó, añadiendo que: “El mayor desafío que tenemos es cómo alimentar a las 9.000 millones de personas que seremos en poco tiempo y conseguir su buen estado nutricional, que no es lo mismo que quitar el hambre, teniendo en cuenta que el clima está cambiando y que somos responsables de ese cambio”.
En este sentido, para la reina, el acuerdo de París fue, además de un pacto sobre el clima, “un compromiso para mejorar la salud de todos”, que ha merecido el reconocimiento del premio Princesa de Asturias de la Cooperación.