A veces sentimos que sólo un viaje al pasado nos va a permitir realizar las contribuciones necesarias a la Agenda 2030. Esta agenda que propone mediante 17 objetivos de desarrollo sostenible, no dejar a nadie atrás, estableciendo una serie de metas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Pero como sabemos, una agenda necesita un plan de acción, y de líderes empresariales que impulsen una aceleración en las contribuciones a los ODS. Es por ello, que con motivo del aniversario número 19 de Pacto Global en Argentina, se realizó un evento virtual en el que en una conversación con los CEOS de Andreani, Carlos Cirimelo, y de Sancor Seguros, Alejandro Simón, quienes además presiden la mesa directiva de Pacto Global en Argentina, se conversó sobre la estrategia de sostenibilidad y el impacto en la Agenda 2030. En la bienvenida, habló Claudio Tomasi, Representante Residente del PNUD en Argentina, para profundizar sobre la relevancia de la Comunicación de Progreso en el marco del Acuerdo de Escazú. Y el cierre estuvo en manos de Claudia Mojica, Coordinadora residente de Naciones Unidas. A su vez, se presentó el 4to informe sobre la Contribución de las empresas argentinas a los ODS.
Con motivo del 19° aniversario, la Red Argentina de Pacto Global, organizó un evento virtual, en el cuál, además de una conversación entre Carlos Cirimelo, CEO de Andreani, y Alejandro Simón, CEO de Sancor Seguros, quienes presiden la Mesa Directiva de Pacto Global Argentina, se presentó el 4to informe de Contribuciones de las empresas a los ODS. Esta es la síntesis que presentó:
Cómo aún no contamos con la famosa máquina del tiempo del Doc, es fundamental analizar, inspirar y proyectar con la información que tenemos a disposición.
Entendemos que a veces es tedioso y no alcanzan los recursos, sin embargo es clave que las empresas realicen sus procesos de reportes y que incluyan en ellos información no financiera.
En el 12º Estudio del CEO del Pacto Mundial de las Naciones Unidas-Accenture publicado en enero de este año, se detectó que si bien las empresas están en el camino de los ODS, para los CEOs están sonando alarmas sobre la necesidad de acelerar la acción y conseguir más apoyo para alcanzar las ambiciosas metas.
Desde hace unos años se ve una evolución en los reportes de sostenibilidad, y cada vez más organizaciones incorporan su contribución a los ODS y sus metas.
Habiendo recorrido más de la mitad del camino de la Agenda 2030, necesitamos lograr una aceleración digna de película.
En un contexto donde lo que siempre falta es información, en Pacto Global, contamos con una herramienta fundamental con la que las empresas que son participantes de la iniciativa pueden dar cuenta de sus avances en materia de sostenibilidad: la Comunicación de Progreso (CoP).
Y es con este sentido que a partir de 2023, el Pacto Global ha actualizado el formato de su Comunicación de Progreso y establecido una fecha universal de presentación, con el fin de facilitar la carga de información a las empresas y a su vez, que esta sea más comparable y permita trazar nuevos reportes.
Es por ello, que partiendo del análisis de las CoPs presentadas elaboramos un informe de la contribución de las empresas argentinas a los ODS.
Estamos muy orgullosos de este análisis, creemos que puede ser un punto de partida para seguir profundizando y tomando acción en los temas que impactan a toda la sociedad.
Con más de 500 CoP presentadas en los últimos 4 años, pudimos establecer que los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible priorizados son los siguientes, y visitando el informe podrán conocer acciones llevadas a cabo en las diferentes metas que los componen.
Y un punto sumamente interesante del estudio es el que destaca que ODS son los menos reportados en Argentina.
Es notoria la ausencia de atención del sector empresarial a este grupo de objetivos siendo que son muy importantes para la Argentina: el 1 (fin de la pobreza); 2 reducción del hambre), 6 (agua y saneamiento); 15 (vida de ecosistemas terrestres) y 14 (vida submarina).
Si bien es un signo de alerta, también es una oportunidad. Podemos encontrar la forma de contribuir a estas temáticas, siendo pioneros en el desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar los índices.
Toda la propuesta de valor de Pacto Global está pensada en acompañar a las empresas en la búsqueda de la innovación y nuevas oportunidades de impacto. A su vez, contamos con herramientas específicas que están a disposición de nuestra comunidad como ser:
· Agricultura y soberanía alimentaria
· El trabajo de resiliencia del agua
Los invitamos a recorrer el informe, a tomar ideas e inspiración del trabajo de otros colegas y a indagar nuevas oportunidades de contribuir a la Agenda 2030.
Quizás, entre todos, encontremos el combustible (no fósil), que el Delorean, perdón, los ODS necesitan para llegar a tiempo.