La transición hacia un futuro de cero emisiones necesita de la asociación de múltiples materiales, metales y minerales.
Ford, uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, utiliza materiales que incluyen litio, aluminio con bajo contenido de carbono y cobre. Por este motivo, se cerró un acuerdo entre la automotriz y la minera líder mundial en materia de metales Rio Tinto.
Según el acuerdo, Ford buscará convertirse en el cliente base del proyecto de litio Rincón, en la provincia de Salta, recientemente adquirido por Rio Tinto en Argentina. En la actualidad, Rio Tinto está avanzando en la planificación detallada para llevar a Rincón a la producción y trabajará con Ford para lograr un importante acuerdo de compra de litio para respaldar su producción de vehículos eléctricos.
Al mismo tiempo, Rio Tinto podrá avanzar en su compromiso de trabajar con los clientes para descarbonizar las cadenas de valor.
Las empresas trabajarán juntas para fortalecer el suministro de aluminio con bajo contenido de carbono para su uso en los vehículos Ford, incluido el metal producido con la tecnología de fundición sin carbono ELYSIS™ y de las operaciones hidroeléctricas de Rio Tinto en Canadá.
Ambas empresas también trabajarán para desarrollar cadenas de suministro nacionales seguras para Ford en otros productos básicos esenciales para la transición energética de las operaciones de Rio Tinto en América del Norte, incluido el cobre producido con una huella de carbono baja.
La minera, con base en Londres, planea construir en los próximos dos o tres años una planta comercial de carbonato de litio con capacidad de 50.000 toneladas anuales, que será la de mayor capacidad en Salta. Además, la minera también estima una inversión de US$100 millones para construir una planta piloto.
Río Tinto informó en un comunicado que “ya está avanzando en la planificación detallada para llevar al proyecto de litio a la fase de producción (hoy en exploración avanzada)”. El memorándum con Ford implica que la automotriz realice “un importante acuerdo de compra de litio para respaldar su producción a nivel mundial de vehículos eléctricos”.