Con el objetivo de optimizar la gestión ambiental en la ciudad, incrementar la recuperación de residuos reutilizables e incentivar la separación de los desechos domiciliarios, la Municipalidad de La Plata aumentó desde esta semana en un 50% la zona de recolección de los residuos secos, es decir, la ‘Bolsa Verde’.
En ese sentido, la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la comuna extendió la zona de cobertura del sistema de recolección de la bolsa verde y contará con una cobertura de 15 mil cuadras, lo que representa 5.000 más que las que actualmente cuentan con el servicio.
“Dentro de los avances que buscamos en la firma del nuevo contrato para la recolección de residuos, se buscó ampliar el sistema de la ‘bolsa verde’”, aseguraron autoridades, y adelantaron que “desde la semana que viene, en vez de recuperar residuos secos de 10 mil cuadras de la ciudad, los camiones lo harán en 15 mil”.
Según se informó, los días lunes, miércoles y viernes, el servicio recogerá las bolsas verdes por el territorio del casco urbano y la zona comprendida desde la calle 526 hacia el sur del Partido de La Plata; mientras que los martes, jueves y sábados, lo hará desde la calle 526 hacia la zona norte de la ciudad, siempre a partir de las 9 de la mañana.
“Es una iniciativa muy importante a nivel ambiental, ya que permitirá recolectar un 50% más de residuos reciclables, lo que se traduce en menos contaminación y más reutilización”, remarcaron desde el gobierno municipal. Y agregaron: “Esperamos concientizar e incentivar a los vecinos a que separen la basura y respeten los días y horarios para mantener la ciudad cada vez más limpia y colaborar, entre todos, con la cuestión ambiental y social”.
Cabe destacar que la ‘Bolsa Verde’ debe contener sólo residuos secos, como vidrio, plástico, metal, tela, papel, cartón y envases brik, todo perfectamente limpio y seco: mientras que la tradicional bolsa negra debe utilizarse para desechar residuos húmedos, como restos de comida, entre otros.
Del mismo modo, es importante señalar que los vecinos sólo deben sacar la bolsa verde entre las 8 y las 9 de la mañana y los días que pasa el recolector, y nunca sacarla fuera de esa franja horaria, como tampoco los días que no están contemplados en la recolección de esa zona.
Los vecinos que estén interesados en entregar material reciclable, van a poder acercarlo en cualquiera de los centros comunales, que funcionarán especialmente como ‘centros verdes’ de acopio. Ahí podrán llevar residuos reciclables, aceite vegetal usado y material informático, entre otros.