La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó ayer los llamamientos de organizaciones ecologistas para posponer la próxima cumbre del clima COP26, programada para noviembre en Glasgow, dada la urgencia de acordar nuevas medidas para combatir el calentamiento global.
Naciones Unidas reaccionó así a una petición de la Red de Acción Climática, que reúne a unas 1.500 organizaciones de 130 países, para retrasar la cita dado el desigual acceso a vacunas contra la Covid-19 en países ricos y pobres, lo que temen que excluya a participantes de numerosas naciones.
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo que la organización entiende estas preocupaciones, pero se opone a posponer otra vez la COP26 después de que los científicos hayan dejado claro que son necesarias de forma urgente nuevas medidas para que se pueda cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. “A la luz de esta emergencia establecida por los científicos ya no es posible otro retraso de la COP26. Por ahora no hay ningún cambio previsto, pero entendemos las preocupaciones”, señaló.
El portavoz remarcó que la ONU trabaja con el Gobierno británico para tratar de lograr que la reunión sea lo más segura e inclusiva posible, por ejemplo, al ofrecer vacunas para todos los participantes y al pagar las estancias en hoteles para quienes tengan que hacer cuarentenas.
En su mensaje de aye, la Red de Acción Climática ha indicado que si bien el Reino Unido prometió facilitar vacunas a los delegados que las necesitasen para participar en la COP26, su entrega ha sido “demasiada lenta”, al tiempo que falta “claridad” sobre el apoyo para sufragar los costos logísticos y de cuarentenas en hoteles con precios “exorbitantes”.
Fuente: www.efeverde.com