La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordó, con motivo de la celebración del primer Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, que la contaminación empeora el pronóstico del Covid-19 y aprovechó la ocasión para reclamar a los países europeos que sigan en el esfuerzo de reducir la emisión de contaminantes y garantizar la calidad del aire tanto en espacios abiertos como en recintos cerrados como los domicilios privados y las oficinas.
“La mala calidad del aire es un factor de riesgo importante para las enfermedades respiratorias y cardiovasculares agudas y crónicas. Se cree que las personas que tienen estas afecciones médicas subyacentes tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave a causa de la infección por Covid-19; por lo tanto, la contaminación del aire es probablemente un factor que contribuye a la carga para la salud causada por Covid-19”, expresó el organismo.
En tanto, indicó que “también hemos visto una reducción importante, aunque a corto plazo, de la contaminación del aire en las ciudades”.
Esta reducción es más destacada en el caso de los óxidos de nitrógeno (NOₓ), contaminante muy relacionado con el tráfico, que es una de las actividades más afectadas por las medidas de cierre. Los datos europeos de algunas ciudades han mostrado una reducción de alrededor del 50%, y en algunos casos hasta el 70%, en los niveles de NO₂ en comparación con los valores previos al cierre.
“La contaminación del aire es una de las principales causas de mortalidad. El Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules es un recordatorio pertinente de que debemos trabajar juntos para combatir la contaminación del aire para proteger la salud y la vida de las generaciones actuales y futuras ”, expresó Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.