La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad el proyecto para la instalación de una planta de hidrógeno verde por parte de la empresa australiana Fortescue, así como la creación de una Zona Franca en la localidad de Sierra Grande. La iniciativa establece las condiciones para llevar adelante el proceso de licitación pública de alrededor de 625 mil hectáreas en la zona de Sierra Grande para la producción de hidrógeno verde. Creó además el Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro “Corporación Punta Colorada”.
Durante el debate, en las afueras del reciento se registraron movilizaciones de apoyo por parte de trabajadores nucleados en la Uocra.
La ley aprobada establece las condiciones para llevar adelante el proceso de licitación pública de alrededor de 625 mil hectáreas en la zona de Sierra Grande para la producción de hidrógeno verde.
En noviembre del año pasado, la empresa australiana anunció una megainversión de u$s8.400 millones en la provincia, que podría generar más de 50.000 puestos de trabajo.
Esta norma dispone las condiciones para esa concesión a través del cobro de un canon de alrededor de 25 dólares por año por hectárea de tierra en producción, y de un dólar y medio por año por la tierra que todavía no se produce. Además se prevé la obligatoriedad del uso exclusivo de las tierras para el proyecto presentado, con un plazo de concesión de 50 años, prorrogable por 25 años más.
La norma también dispone que el dinero percibido por esta contraprestación, sea destinado en un 30 por ciento a la conformación de un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial Verde, un 10 por ciento distribuido entre los municipios, de acuerdo a la ley de coparticipación, y un 70 por ciento para el tesoro provincial.