La descarbonización, la transición energética y la exploración de nuevas tecnologías están en el centro de la agenda de la industria del acero latinoamericana. En el marco del Alacero Summit 2024, se llevó a cabo el Foro de Descarbonización, un espacio de discusión e intercambio donde líderes de la industria y speakers internacionales analizaron el camino, los avances y los desafíos del sector para una producción de acero de bajas emisiones.
“La industria del acero en América Latina tiene un papel fundamental en la transición energética y en la descarbonización global, claves para el desarrollo sostenible. Nuestra región tiene una de las mejores performance ambientales en la producción de acero, con emisiones de 1,55 toneladas de CO2 por tonelada de acero crudo. Este índice está muy por debajo del promedio mundial, de 1,91 toneladas de CO2 por tonelada de acero crudo, y es alrededor de un 25% menor que las emisiones generadas en China”, destacó José Fonrouge, Director Global Senior de Sostenibilidad de Ternium y presidente del Comité de Políticas Ambientales de Alacero, durante el cierre del Foro de Descarbonización, que se celebró por primera vez durante el Alacero Summit 2024.
El acero es un material 100% reciclable: sin importar cuántas veces sea fundido y laminado, conserva intacta todas sus propiedades. Es vital para la construcción de infraestructuras eficientes y para la reducción de la huella ambiental, ya que se emplea en las tecnologías de movilidad eléctrica, energías renovables y modernización industrial.
Los paneles del Foro de Descarbonización giraron alrededor de distintas estrategias, incentivos estatales, marcos regulatorios y las ventajas en materia de recursos naturales que ofrece la región. Además, se abordaron las posibilidades que abre la economía del hidrógeno para mejorar la eficiencia de los procesos de reducción directa y altos hornos; y tecnologías como los sistemas de control basados en análisis de datos e inteligencia artificial para optimizar la operación de laminadores y el mantenimiento de los centros industriales.
El Foro de Descarbonización contó con los siguientes paneles:
- John Lichtenstein (managing partner de World Steel Dynamics) se refirió a las metas de descarbonización y a la complejidad de alcanzar el net zero hacia 2050, en una entrevista conducida por Ezequiel Tavernelli (director ejecutivo de Alacero).
- Ricardo Pareja (director de Innovación y Cambio Climático de la Federación Interamericana del Cemento), Cenira Nunes (Head Global de Medio Ambiente de Gerdau) y Gustavo Anbinder (director de Desarrollo y Nuevos Negocios de Genneia) analizaron los retos técnicos, económicos y culturales para la adopción de tecnologías sustentables en las plantas existentes y en las nuevas instalaciones de las industrias de Cemento, Energía y Acero. El panel fue moderado por Juan Pablo Ronderos (MAP).
- Karl Purkarthofer (CEO de Primetals), Gaetano Salierno (director general de Estrategia en Accenture) y Alexandre Schultz (managing director de Russula para Sudamérica) intercambiaron sus miradas sobre la adopción de tecnologías para la eficiencia de procesos, descarbonización y seguridad en la industria, en un panel moderado por Guilherme Abreu (gerente general de Sustentabilidad de ArcelorMittal).
- Y Violeta González (asesora del Director General de la OMC) y Åsa Ekdahl (Head de Cambio Climático de worldsteel) compartieron iniciativas de estandarización metodológica y unificación de criterios de medición de performance ambiental, en una charla mediada por José Fonrouge (Director Global Senior de Sostenibilidad de Ternium).
Desafíos
La industria se enfrenta a la creciente competencia desleal de mercados con altos niveles de emisiones, como el caso de China. La implementación del Mecanismo de Ajuste por Carbono en Frontera (CBAM) por parte de la Unión Europea podría agravar esta situación, distorsionando el comercio de acero a nivel global.
La región cuenta con ventajas comparativas para la producción de energía renovable, dada la abundancia de recursos naturales, posicionándose como un sector estratégico y esencial para el desarrollo sustentable de América Latina. Estas condiciones fortalecen la capacidad de la industria del acero para adoptar prácticas sostenibles y alcanzar los objetivos de descarbonización, impulsando una transición justa y eficiente en toda la región.