Se cerró el segundo año de pandemia con las expectativas alcanzadas sobre el desempeño de la industria automotriz argentina, porque logró un aumento considerable en todas las ramas y superó los valores pre-pandémicos en producción de automóviles.
El Índice de Producción Industrial Manufacturero registró en diciembre un aumento interanual mayor al 10%. La actividad industrial en Argentina alcanzó también un nivel de actividad que no se registraba desde abril de 2018.
Dentro de los sectores que se encuentran en el podio de crecimiento de este último año, está el de “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, que tuvo una suba interanual de 19,5% en diciembre. La producción de vehículos automotores presentó la principal incidencia en el mes bajo análisis con un aumento interanual del 30,4%.
El desempeño industrial argentino de 2021 se destacó en la comparativa internacional. Argentina tuvo mejor desempeño que el resto de los países seleccionados en nueve de once sectores industriales.
En relación al mercado interno, el total de unidades producidas de automóviles en 2021 aumentó un 98% con respecto al 2020 y un 70% en relación al 2019, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). La producción total ascendió a las 434.753 unidades en el año 2021 en contraposición de los 257.187 del año 2020.
Las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios aumentaron un 7% en comparación al 2020. Resalta particularmente las ventas de vehículos nacionales, que tuvieron una suba acumulada del 44,2% durante todo el año y una participación del 52% en el total.
En el mercado externo, el incremento de las ventas de vehículos fue mucho mayor: se exportaron el último año un 154% más de automóviles y un 64,5% de utilitarios. El mes en el que más se vendió fue noviembre y el país al que más se exportó fue Brasil.
Se aguardan para este año modificaciones legislativas que van a acarrear cambios en la totalidad del sector, ya que se encuentran la ley de movilidad sustentable o electromovilidad, y la ley de promoción de inversiones automotrices en el Congreso de la Nación, a la espera de la aprobación.